Inversores extranjeros siguen llevando su dinero a los EEUU

Inversores extranjeros siguen llevando su dinero a los EEUU

Alan Rappeport

New York.- Los inversionistas extranjeros continuaron arrojando dinero en Estados Unidos en diciembre, ya que la demanda por sus valores financieros crece a pesar de la profundización de la depresión económica.

La última data mensual del Capital Internacional de la Tesorería (Tic, por sus siglas en inglés) muestra que las compras extranjeras de valores de E.U. crecieron hasta $74 millardos en diciembre, por encima de $61.3 millardos el mes antes. Los ingresos por compras de valores a largo plazo estaban en $34.8 millardos, comparados con los egresos de $25.6 millardos en noviembre.

Diciembre marcó un rebote para las ventas de las deudas de la Tesorería a largo plazo, las cuales vieron a los extranjeros comprar $15 millardos después de rematar $25.8 millardos el mes anterior.

La deuda corporativa estuvo también en mayor demanda, en un momento en que las compras alcanzaron $41 millardos después de meses de ventas.

 “Los extranjeros estuvieron en el fondo en el sector de los bonos corporativos”, dijo Alan Ruskin, estratega de RBS Greenwich Capital.

Mientras tanto, los inversionistas extranjeros rechazaron la deuda de las compañías respaldadas por agencias gubernamentales, tales como Fannie Mae y Freddy Mac, cuyas ventas de emisiones de deudas, totalizaron $37.5 millardos en diciembre.

“Un montón de cosas están siendo garantizadas por el gobierno y el rendimiento diferencial es considerable”, dijo Joshua Shapiro, jefe economista en MFR en E.U. refiriéndose al vuelo de la deuda de agencia, a bonos corporativos.

La demanda por valores de E.U. continuó por ser dominada por China y Japón en diciembre.

Las reservas de China de la Tesorería de E.U. crecieron por $14.3 millardos hasta $696.2 millardos, mientras Japón compró $800 millardos en las Tesorerías de E.U., llevando sus reservas hasta $578.3 millardos.

La continuación de ésta demanda es importante para E.U. ya que el gobierno busca vender cantidades récord de la deuda de la Tesorería de E.U. para poder financiar su déficit de crecimiento y el plan de estímulo económico de $800 millardos.

La semana pasada, Luo Ping, un director general de la Comisión Regulativa Bancaria China, dijo que China continuaría por comprar Tesorerías a pesar de las dudas de las finanzas de E.U.

Las entradas en general golpean las expectativas de los economistas y dan cierto consuelo de que E.U. tiene suficiente flujo de efectivo para continuar financiando su déficit comercial.

Las claves

Los inversionistas

Los inversionistas extranjeros continuaron arrojando dinero en Estados Unidos en diciembre, ya que la demanda por sus valores financieros crece a pesar de la profundización de la depresión económica.

Compras extranjeras Estados Unidos

La última data mensual del Capital Internacional de la Tesorería (Tic, por sus siglas en inglés) muestra que las compras extranjeras de valores de Estados Unidos  crecieron hasta $74 millardos en diciembre, por encima de $61.3 millardos el mes antes.

Deuda

La deuda corporativa estuvo también en mayor demanda, en un momento en que las compras alcanzaron $41 millardos después de meses de ventas.

Colapso Europa Oriental pone en apuros  bancos  Occidente

La vista corta

Paul J. Davies

¿Pueden los bancos de oriente lograr salir del malestar del colapso de Europa Oriental?  Estos vecinos de oriente deben a los bancos occidentales, principalmente en Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, alrededor de €1,300 millardos (US$1,635 millardos).  Tal cifra equivale al balance general total de un banco mayor en cualquiera de estos países, así que el asunto no es trivial.  Sin embargo, una mejor pregunta debería ser: ¿podrían los bancos occidentales lograr salirse de Europa oriental? Para este grupo de países, donde las exposiciones son más grandes, es como el caso del canario en la mina de carbón del comercio europeo. Pero como Polonia, República Checa, Hungría, Rumania y Croacia se enfermaron, Europa occidental no puede esperar a sobrevivir escapando a tomar aire.  Europa oriental está en el brusco fin del nuevo proteccionismo financiero, una consecuencia natural de la participación del gobierno en la banca.  Pero es también un gran contribuidor para las economías de Europa occidental, que justifican por instancia, casi un cuarto de las exportaciones alemanas.

La cifra

1,300 millardo de Euro.  Es lo que les deben Europa Oriental, a  bancos de Europa Occidental como Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

Japón no  activa su demanda interna para salir de crisis

Si usted se hace rico vendiendo bienes a derrochadores, no espere sobrevivir cuando sus clientes se queden sin dinero. El gobierno japonés se ha resistido a tomar las medidas para estimular la demanda de consumo local y reducir la dependencia de las exportaciones de Japón, según los grandes países de déficit de gasto han caído en recesión. Pero como demuestran los resultados económicos recientes de Japón, los países con excedente pueden darse el lujo de esperar una recuperación mundial. El gobierno de Tokio debe conseguir que los ahorrantes frugales de Japón gasten libremente.

A mitad de año, las exportaciones sumaron un 18% de la producción de Japón. En común con la otra gran cuenta actual de países excedentes, notablemente China y Alemania, la economía japonesa está estructurada para nutrir el exceso de demanda de otras naciones. Pero ambos se asocian y agravan las vulnerabilidades de las economías de déficit.

Los exportadores han sufrido que la producción en los países importadores se sintió bruscamente en el cuarto trimestre del año. La producción de Alemania disminuyó por un 2.1% en el cuarto trimestre. Aún los maestros masajistas que producen las estadísticas de China estaban indispuestos a esconder la profundidad del cráter en el cual ellos ahora están asentados.   Los políticos de Japón han sido tímidos por mucho tiempo respecto de la necesidad por una reforma.

La bancarrota parece opción para  fabricantes de autos de EU

LA COLUMNA DE LEX

General Motors y Chrysler no están sólo bebiendo en el salón de última oportunidad, sino que ellos también están dando palmaditas en sus bolsillos y musitando acerca de cómo definitivamente antes tenían carteras dentro de ellos. Recientemente marcaron la fecha límite para los fabricantes de autos que luchan por presentar sus planes al gobierno con el fin de que concluyan cómo ellos tornarán los negocios en viables, y sobre los cuales se basa la ayuda del futuro contribuyente. Todavía con el antiguo banquero de inversión Ron Bloom, en pos de golpear cabezas en nombre del gobierno, no como un zar sino como jefe de un comité de pesos pesados, la bancarrota es todavía lo probable, y la opción preferible.

Simplemente expusieron que los fabricantes de autos americanos no pueden sobrevivir en su forma actual sin cheques muy grandes de Washington. Verdaderamente, Chrysler se esperaba que sometiera dos planes por separado: uno basado en una alianza con el fabricante italiano Fiat en contingencia sobre la asistencia del gobierno más allá de $7 millardos de préstamos ya acordados, y uno como una entidad autónoma. GM también necesitará más efectivo. Cuando los $13.4 millardos de asistencia a corto plazo fue arreglada en diciembre, el plan del grupo para una reestructuración fue basado en 12.5 millones de ventas de autos en E.U. durante este año. Con las ventas de enero indicando una tasa anual de 9.5 millones, el nivel más bajo en 27 años, dicha reestructuración se está haciendo más profunda y más dolorosa cada día.  Los economistas pusieron el total del rescate requerido por los tres grandes fabricantes de autos  como un máximo de $125 millardos.

La clave

Los sindicatos

Todavía los sindicatos y los deudores tienen poco incentivo para acordar la reestructuración según se imaginaba. Las diversas opiniones entre las entidades crediticias solicitaron realizar un recorte de dos tercios de las sumas debidas, y sugieren que algunos tomen más bien una oportunidad para reclamaciones en asuntos específicos. El sindicato de trabajadores no cambiará sin las concesiones de los propietarios de deudas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas