Inversores privados deben asumir pérdidas en 100%

Inversores privados deben asumir pérdidas en 100%

Bruselas
 De los Servicios de Hoy

El Banco UBS piensa que las pérdidas que deberían asumir los inversores privados deberían ser del 100% para reducir la deuda de Grecia a un nivel manejable.

Sin embargo, la eurozona contempla una quita de entre el 30 y el 50%. ¿Qué razones esgrime UBS? “Una quita menor no funcionaría porque alrededor de un tercio de la deuda griega está en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea y, sobre esa parte, no se puede aplicar ninguna pérdida”, apunta el jefe de análisis de UBS para la Unión Europea, Stephen Deo, en declaraciones a la CNBC. Además, añade que los bancos griegos necesitarán ser recapitalizados.

Otras entidades, como Barclays Capital, elevan el porcentaje de deuda helena en manos del sector público incluso hasta el 50%. Los mayores acreedores griegos son el Banco Central Europeo (BCE), los gobiernos europeos, el FMI y los bancos centrales de los distintos estados miembros de la zona euro, apunta.

En este contexto, para Deo, una quita del 50% para el sector privado, como se estudia en el seno de la UE, se traduciría tan sólo en una reducción real de la deuda del 20% más o menos. De modo que, en su opinión, para lograr una reducción real de la deuda del 50%, las pérdidas que deberían asumir los inversores privados por sus tenencias de deuda griega debería ser del 100%.

A su juicio, la única solución real al problema es contar con una participación mucho mayor del sector privado. “Se requiere una mayor participación del sector privado, para reducir la tasa de interés y extender la duración de la deuda”.

Los términos del segundo paquete de ayuda para Grecia están siendo revisados y esto incluye la contribución del sector privado, dado que el país está en una recesión más profunda de la esperada y las tasas de interés en los mercados han cambiado desde entonces. 

Zoom

Solución contundente

Los líderes europeos parecen estar resueltos a encontrar una “solución contundente” para la crisis en Grecia en la cumbre de este domingo. Ésta debe incluir el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros, a la que los supervisores internacionales ya han dado el visto bueno, y la aplicación del segundo plan de rescate con la participación del sector público y de la banca.

Botín objeta recapitalización

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “no debe forzarse” una recapitalización “indiscriminada” del sector bancario sin resolver de forma “definitiva” el problema de la deuda pública y la crisis que arrastra al euro. Temor a una avalancha de venta de deuda española si hay quitas del 20%. “Poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y bancarias”, ha advertido Botín durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca que se celebra en la sede de la entidad.

Para Botín, se debe “atacar de raíz” este problema, porque la crisis de deuda pública tiene que ser la “prioridad”. Asimismo, ha considerado que no se pueden seguir añadiendo “nuevas cargas” al sector, como nuevos impuestos o requerimientos locales, en alusión a la llamada Tasa Tobin.

Frenar el tren regulatorio

En su opinión, esta propuesta, junto con la de obligar a una nueva recapitalización de la banca no tienen sentido porque no respetan Basilea III e invalidan las pruebas de resistencia a las que se sometió al sistema financiero hace solo tres meses. “Crean inseguridad y confusión, y aumentan la incertidumbre en los mercados”, ha argumentado Botín, quien advirtió que producirán una contracción del crédito. En último término, esto podría en peligro la recuperación de la economía mundial, señaló, ya que “no hay economía sana sin banca sana”.  

Así, en lugar de añadir nuevas cargas al sector europeo, el directivo propone “frenar  el tren regulatorio” y centrar  las reformas en otros “ámbitos distintos”, como el diseño de un marco de políticas macroeconómicas “estables y coordinadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas