Inversores ven cada vez más al oro como un valor refugio

Inversores ven cada vez más al oro como un valor refugio

LONDRES (AFP) – El oro, que alcanzó esta semana precios que no había logrado desde hace más de 25 años, es visto cada vez más por los inversores como un valor refugio, por lo que muchos expertos piensan que la cotización de este metal seguirá subiendo. El precio de los metales preciosos se mantiene al alza desde hace cuatro años, una tendencia que no da muestras de ceder.

El precio del oro llegó el viernes a 603,10 dólares la onza en el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde se negocian los metales, lo que representa una máxima desde enero de 1981.

En Londres, el oro aún no pasó la barrera de los 600 dólares, pero también se sitúa en niveles inéditos desde enero de 1981: la onza de oro para entrega inmediata llegó a 598,27 dólares el viernes en el London Bullion Market.

“Los inversores compran oro cuando están preocupados por la situación geopolítica, o por el abastecimiento, o por la inflación, o por la inestabilidad de los mercados de acciones”, explica el analista James Moore, de la revista especializada The Bullion Desk.

Según cifras del Consejo Mundial del Oro, un grupo que representa los intereses de compañías mineras, la demanda del metal amarillo como inversión aumentó en un 26% en el 2005, lo que explica el aumento de su precio.

La tendencia alcista del oro está sostenida por el deterioro de la situación en Irak e Irán, así como por la persistente alza del petróleo, que acentúa temores de un repunte de la inflación, y también por la baja del dólar, señala Moore. El experto explica que incluso factores como los temores a una propagación de la gripe aviaria, que afectaría al crecimiento económico, estimulan a los inversionistas a comprar el metal amarillo, que ha desempeñado siempre un valor de protección, de refugio.

Además, el crecimiento económico de India y China, grandes compradores de oro para joyas, apoya la apreciación del metal amarillo.

Asimismo, dentro de un contexto de diversificación de las reservas de los bancos centrales, que tiende a depreciar el billete verde, los fondos de inversión buscan también diversificar su oferta.

Estos fondos no quieren apostar solo por los mercados de acciones u obligaciones, más volátiles, por lo que recurren cada vez más al oro, poco expuesto al riesgo de desvalorización.

La citada revista especializada en el metal precioso señala además que detrás de la tendencia al alza del precio del oro, que empezó en el marco de las crecientes tensiones en Medio Oriente, hay seguramente un elemento de especulación, principalmente entre los inversores a corto plazo.

“Se observa un retorno de los especuladores que apuestan por una subida de los precios” del oro y la plata, explica Moore. Además, declaraciones de altos responsables en Zimbabue, país productor de oro, que podría intentar retomar el control de las minas que están en manos de extranjeros, ha provocado inquietud ante posibles perturbaciones en el abastecimiento, indica Virtual Metals, una firma de investigación en Londres.

En este contexto, algunos analistas no descartan que el metal pueda alcanzar los 625 dólares en los próximos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas