Tras la decisión del carismático alcalde de Londres y diputado conservador, Boris Johnson, de desmarcarse del primer ministro David Cameron y pedir el voto por el Brexit, los inversores ven un mayor riesgo de que los británicos voten por romper con Bruselas en el referéndum previsto el 23 de junio para decidir si el Reino Unido debe o no salir de la Eurozona.
Después de que Johnson anunciara el domingo su postura ante la consulta, el valor de la libra caía alrededor de un 1% frente al euro y por encima del 2% frente al dólar.
La libra ya muestra cierta debilidad desde hace dos meses, que los analistas atribuyen al peligro de un triunfo de los partidarios del Brexit (salida de Reino Unido de la UE). Una libra se cambia por 1,2815 euros, frente a los 1,42 euros de noviembre de 2015. Frente al dólar, pierde un 2,4%, hasta 1,4056 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
La decisión de Johnson ha anulado el posible efecto positivo en la moneda británica que podía haber tenido el acuerdo alcanzado el viernes entre Cameron y el resto de países de la UE para reforzar los poderes de Londres ante Bruselas.
Johnson se suma con su decisión a seis miembros del Gobierno de Cameron, incluido el ministro de Justicia, Michael Gove, quienes son partidarios de romper con Bruselas.
El probable liderazgo de Johnson puede dar alas a la campaña pro ‘Brexit’, que pese a no contar hasta ahora con figuras muy relevantes, tiene un fuerte apoyo entre la población. Según la media de las últimas encuestas, existe una igualdad casi total entre los partidarios de ambas opciones, lo que ha empezado a generar nerviosismo.