Invertirá 1,500 millones
para reconstruir a Ocoa

Invertirá 1,500 millones<BR>para reconstruir a Ocoa

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAN JOSE DE OCOA –
El Presidente Leonel Fernández anunció ayer inversiones por  RD$1,556.5 millones para la reparación de los daños causados en esta provincia por la tormenta Noel en las áreas agropecuaria, viviendas, infraestructura vial, acueductos y sistema eléctrico.

Fernández hizo el anuncio en una rueda de prensa al término de una sesión del Consejo de Gobierno que se reunió en un edificio público de aquí, en el que  funcionarios y representantes de organizaciones comunitarias rindieron informes de la situación en la zona.

El mandatario anunció la construcción  de 436 viviendas, en una primera etapa, con inversión de RD$174 millones para reubicar igual número de familias afectadas por la tormenta, y  la reparación de viviendas dañadas, a un costo de RD$16 millones.

Informó que brigadas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) han levantado tres frentes de trabajo en toda la provincia y han  reparado cerca de 100 viviendas que sufrieron daños menores.

Se iniciará un intenso  programa de sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento a 500 viviendas de la zona con una inversión de RD$4.2 millones, dijo el mandatario.

En la reconstrucción de la infraestructura vial se invertirán RD$381.8 millones. Esto no incluye la construcción de la nueva carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, cuyo presupuesto preliminar se estima en US$25 millones (RD$837.5 millones a la tasa de cambio vigente), agregó Fernández.

Informó que al INDRHI se le aportaran RD$30 millones para la reconstrucción de los sistemas de riegos  y que la CDEEE invirtió RD$13.2 millones en la sustitución de todas las líneas de transmisión  que fueron afectadas.

Fernández arribó en helicóptero a esta población del Sur del país a las 11:35 de la mañana.

Dijo que brigadas  de Obras Públicas siguen trabajando para restablecer  la comunicación terrestre con las zonas aisladas y que hasta la fecha se puede garantizar el acceso hasta el 98 por ciento de las comunidades de la provincia.

Las inundaciones provocadas por la tormenta aislaron  17 comunidades. Seis zonas rurales  incomunicadas.

Dijo que se impartió instrucciones a los secretarios de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez; de Hacienda, Vicente Bengoa; al administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu y al gobernador de la provincia, Roberto Mejía, para que evalúen el tipo de asistencia que se podría dar a la deuda  de los productores  con instituciones crediticias privadas.

Se hará una evaluación de la disponibilidad financiera del gobierno para determinar si se  puede prestar algún tipo de ayuda, dijo Fernández.

Fernández dijo que se está trabajando en la construcción del muro de protección de Rancho Arriba, la obra de mayor envergadura que ejecuta el INDRHI y en la que se hará una inversión global de RD$30 millones.

Fernández dijo que el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA) ha estado trabajando intensamente en la reparación de los acueductos que están fuera de servicios en la zona.

Hasta ahora han entrado en operación los acueductos del municipio cabecera de la provincia y el de Sabana Larga. El Presidente dijo que para este martes se espera que entren en servicio los de Rancho Arriba, Montenegro y El Pinal.

Informó que Inapa igualmente trabaja en la construcción de una planta de tratamiento de agua en Sabana Larga y que procederá a enviar sus técnicos a la zona para rehabilitar 50 acueductos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas