Bogotá, Colombia. Más de 25,000 familias haitianas serán incorporadas a un proyecto agroindustrial para la producción de jugo de mango, que tendrá un costo superior a los US$9.5 millones.
La información la ofreció John Murphy, presidente de la Unidad de Negocios Latin Center de la Compañía Coca Cola, quien explicó que se trata de un esfuerzo que forma parte de la responsabilidad social de esa transnacional, pues es la empresa más grande que tiene Haití, con una nómina de 800 empleados.
La idea comenzó a materializarse desde septiembre pasado, dijo el ejecutivo al destacar que en el plan participan otras empresas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El proyecto inicial tiene varias etapas y un tiempo de duración de cinco años y la administración corresponde a organismos internacionales y a líderes comunitarios de Haití.
En tal sentido, Murphy refirió que en el proyecto habrá mucha supervisión, mas no burocracia, para que pueda ser exitoso.
De esa forma seguiremos contribuyendo con la reconstrucción de ese país caribeño, que fue afectado por un devastador terremoto el 12 de enero de este año, dijo.
Variedad de mangos. Murphy explicó que en Haití se cultiva una amplia variedad de mangos y la más famosa es la denominada Madame Francine, que es jugoso, dulce y un poco fibroso.
Es esa la única variedad que se exporta a los Estados Unidos.
Con los mangos que ya existen se mejorará la productividad, explicó el presidente de la multinacional, quien ofreció las declaraciones mientras participaba en el primer congreso Vida Sana y Saludable.
Selección de empleados. En la actualidad se trabaja en la selección de los agricultores, hombres y mujeres, que están vinculados a la producción de mangos.
Haití tiene capacidad para la siembra y cosecha de mangos, pero es muy baja la productividad.
En ese aspecto se trabajará en la optimización de las plantaciones existentes, explicó Murphy.