Invertirán en tecnología

Invertirán en tecnología

Por MARIEN ARISTY C.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) invertirán ocho millones de pesos en la creación de una red de incubadoras de empresas de alta tecnología e innovación y la elaboración del plan estratégico de desarrollo científico e innovación tecnológica productiva.

Estas acciones forman parte de la articulación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SNIDT), que es uno de los pilares del Plan de Competitividad Sistémica que puso en marcha el presidente Leonel Fernández en marzo pasado.

Así lo explicaron Andrés Van derhorst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad; y  Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de la SEESCYT, durante la firma de un acuerdo de colaboración gracias al que ambas instituciones realizarán trabajos conjuntos durante siete meses.

“Al final del convenio estará creada la red nacional de incubadoras de empresas de alta tecnología, que será un mecanismo ideal para lograr el proceso de transición a la economía basada en el conocimiento y la mentefactura”, explicó Vander horst Álvarez.

A los seis meses de iniciado el proyecto, puntualizó el funcionario, se estipula contar con un plan estratégico de Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica Productiva.  También con una estructura de financiación para la investigación científica y tecnológica, debidamente reglamentada y gestionada de acuerdo a los máximos estándares internacionales.

Por otro lado se diseñará un reglamento actualizado del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo  Científico y Tecnológico, creado de acuerdo a la ley 139-01 que crea la Secretaría de Educación Superior.

Respecto a los fondos,  Van derrorst indicó que el 71% de los recursos serán aportados por el Fondo de Competitividad que se creó como parte del Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas, acordado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competititvidad.

Esto implica, dijo el funcionario, que el Fondo aportará RD$6.3 millones de pesos, mientras que la SEESCYT pondrá RD$2.6 millones, lo que representa el 29% restante.

Publicaciones Relacionadas