Invertirán mil millones en escuelas todo el país

Invertirán mil millones en escuelas todo el país

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno dominicano invertirá más mil millones de pesos del presupuesto asignado a la cartera de Educación para la construcción, reconstrucción y el equipamiento de más de dos mil centros escolares del país, anunció ayer Alejandrina Germán, secretaria de Educación.

No obstante, la funcionaria dijo que “estamos priorizando las que ya están iniciadas con el fin de terminarlas, porque no podemos seguir acumulando obras cada cuatro años y no terminarlas”. Puso de manifiesto que sólo se están iniciando obras nuevas como el caso de la comunidad de Cienfuegos, de aquí, donde ayer encabezó un acto para dejar iniciada la construcción de un liceo de 24 aulas.

Informó que en Santiago se comenzaron ayer otras escuelas por más de 50 millones de pesos y como avance entregó aproximadamente 12 millones de pesos a los contratistas. Estas obras son, además, una escuela en Pontón, Navarrete y otra en Carlos Díaz de Tamboril. En el acto hablaron el profesor José Izquierdo, candidato a síndico y el doctor Francisco Domínguez Brito, candidato a senador por Santiago.

“Pero lo más importante de estas escuelas es que la gente se sienta partícipe para cuando las terminemos podamos conservarlas porque si seguimos construyendo escuelas y se van deteriorando y nadie se encarga de cuidarlas, no podemos hacerlo”, precisó Germán.

La funcionaria indicó que, por ejemplo todos los días llegan a la secretaría de Educación denuncias sobre el robo de laboratorios de informática, las computadora, los inversores, las baterías, al tiempo que advirtió que si no se cuida de estos bienes del pueblo no se podrá avanzar en materia de educación, porque cuando hay un robo de algún equipo o material de una escuela, los perjudicados son los hijos de esas comunidades.

La secretaria de Educación puso de manifiesto que el año pasado la cartera entregó más de 90 mil butacas, porque por cualquier problema la destruyen, las lanzan al patio y “por eso nosotros estamos elaborando un verdadero programa de mantenimiento escolar con participación comunitaria, para que sean las comunidades que nos ayuden a cuidar las escuelas y que además funcionen las juntas descentralizadas de centros educativos, de tal manera que ellas ayuden a salir a gestionar recursos para poder darle pequeños mantenimientos a las escuelas”.

Refirió que son tantas las necesidades escolares que tiene el pueblo dominicano que el gobierno no puede trabajar solo, ya que se vería imposibilitado de conservar las escuelas si no hay una participación de la comunidad.

La secretaria de Educación varió su programa de asistencia a barrios y comunidades debido a que supuestamente en el barrio San José de la Mina se originaría una protesta contra el gobernador de la provincia. En este sentido, la funcionaria dijo que para la terminación de la escuela de este sector existe un conflicto con una deuda que tiene pendiente de pago el ingeniero contratista de la obra.

“Nosotros queremos terminarla, y mientras él se ubica con la oficina Supervisora de Obras del Estado, nosotros pensamos terminarla”, manifestó la funcionaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas