Invertirán RD$160 millones en medicamentos genéricos

Invertirán RD$160 millones en medicamentos genéricos

Con una inversión de RD$160.0 millones, el gobierno anunció ayer el inicio del programa “Puntos de Salud Promese/Cal”, en coordinación con la Unión Nacional de Farmacias, para vender medicamentos genéricos a bajos precios a la población.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), doctor Modesto Sánchez, quien añadió que Promese/Cal beneficiará de manera directa a 800,000 personas y con el impacto indirecto a 3.2 millones de habitantes. Sánchez, quien fue acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Farmacias, Julio César Curiel y de José Espinal, expresó que en el programa “Puntos de Salud Promese/Cal” se hará una inversión de RD$160.0 millones durante su vigencia.

El funcionario manifestó que a los usuarios se les garantizará una economía en los ingresos de RD$97.2 millones, al facilitar el acceso a medicamentos básicos con más del 60 por ciento del precio, por debajo de los similares disponibles en el mercado farmacéutico.

Dijo que el programa se ejecutará en coordinación con la Unión Nacional de Farmacias, organización que realizará los enlaces correspondientes con mas de 110 farmacias afiliadas, ya que se firmó un acuerdo con esa entidad.

Expresó que en adición a las 110 farmacias privadas, el programa funcionará, además, en las boticas populares que opera Promese/Cal en todo el territorio nacional, a través de la división de la Central Promese/BP.

Sánchez indicó que el programa busca difundir entre los usuarios de medicamentos, el uso de fórmulas genéricas, ya que éstos, al mismo tiempo que garantizan un tratamiento terapéutico adecuado, fomentan la economía de recursos en el usuario, al tener esas medicinas un precio unitario bastante moderado.

Conjuntamente con el anuncio de la venta de los medicamentos esenciales a bajos precios a la población, a través de las farmacias y de las boticas populares, se lanzó una campaña publicitaria dirigida a los usuarios.

El director de Promese señaló que el programa abarcará 110 farmacias en su primera fase en todo el país, de las cuales 58 están en el Distrito Nacional, 5 en San Pedro de Macorís, 25 en San Francisco de Macorís, 9 en Jarabacoa, 16 en Baní, 6 en La Vega y 6 en Santiago.

Expresó que los medicamentos esenciales, como los hipertensivos y los de uso para diabetes y pediatría, estarán en estantes especiales en las diferentes farmacias en que se venderán a los usuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas