Invertirán RD$22.2 millones en programa ganadero

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/222E6B37-2877-48BB-A5A4-C1F9E3A3A897.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno y el sector privado ejecutarán un proyecto de recuperación de fincas ganaderas afectadas por el huracán Jeanne en la región Este y en parte del Nordeste del país, con una inversión de RD$22.2 millones.

El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, durante un encuentro con ganaderos y autoridades de la región Este, en la sede del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en la capital.

La Secretaría de Agricultura, el Conaleche y el Banco Agrícola asignaron un fondo de RD$20 millones para financiar a los ganaderos que tuvieron pérdidas con el paso del huracán Jeanne.

Ese fondo será manejado por el Banco Agrícola, el cual recibió un cheque por RD$5.0 millones de Agricultura, junto a otros RD$15.0 millones aportados por el Conaleche, explicó Romero.

Con los RD$2.24 millones restantes se creó otro fondo para la rehabilitación de caminos de acceso a las fincas ganaderas de las referidas zonas.

Con ese fondo, además de Agricultura, contribuyeron las empresas procesadoras de leche (Parmalat, Pasteurizadora Rica, Nestlé Dominicana y otras).

Otras instituciones que hicieron aportes para contribuir a mejorar la situación de las fincas ganaderas afectadas por el huracán Jeanne, son la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Productores de Leche (Aproleche). 

Los ganaderos Cesáreos Contreras, Salustiano Acebal y Bolívar Toribio, consideraron rápida y oportuna la acción del gobierno para ayudar a los productores de leche y carne, a resarcir las pérdidas ocasionadas por el meteoro.

Romero, presidente del Consejo de Dirección del Conaleche, explicó que de los RD$22.2 millones, RD$20.0 millones serán entregados a los ganaderos para destinarlos a la concesión de créditos bajo condiciones de excepción.

Agregó que el monto máximo a prestar es de RD$150,000 a una tasa de interés de un 10 por ciento, con un año de gracias para la rehabilitación de infraestructuras, reparación de techos de enramadas, mano de obra y materiales de reconstrucción de alambradas.

Romero expresó que con la ejecución del proyecto se contempla beneficiar 608 productores de leche y carne bovina afectados por Jeanne en las zonas de El Seibo, Miches, Higüey, Nisibón, Nagua, Cabrera y Río San Juan, así como para reinstalar 525 kilómetros de cercas y empalizadas destruidas y rehabilitar 300 kilómetros de caminos de acceso a las fincas ganaderas.

Indicó que el Banco Agrícola otorgará cartas órdenes a las tiendas de insumo de las asociaciones ganaderas, donde gracias al Conaleche, se venderán a precio de costo para que los ganaderos puedan ahorrar más del 35 por ciento en sus compras.

Además del secretario de Agricultura, a la actividad asistieron el director del Instituto Agrario, Salvador (Chío) Jiménez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director general de Ganadería, Angel Faxas; el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Radhamés Silverio, el nuevo director ejecutivo del Conaleche, general retirado Juan Recio y Quilvio  Cabrera, asesor agrícola del Poder Ejecutivo.