Invertirán RD$500 millones
caminos vecinales

Invertirán RD$500 millones<BR>caminos vecinales

POR FIOR GIL
El gobierno invertirá más de 500 millones de pesos en  un programa de construcción de caminos vecinales que emprenderá en el primer trimestre del año próximo,   anuncio ayer el ex director de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, Mariano Germán, quien encabezó una reunión con los gobernadores y síndicos de la región sur.

     El funcionario  afirmó que los productores nacionales necesitan una red de caminos de vecinales apropiada para poder transportar sus productos y negó que obedezca a propósitos políticos el programa de obras públicas que ejecuta el gobierno.

Germán, actual director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y  Luis Sifres, director de la Oficina Presidencial para el Desarrollo Presidencial  llevan a cabo un proceso de evaluación de las obras que demandan las todas las provincias, principalmente en lo relativo a los caminos vecinales.

En ese sentido,  se han reunido con los síndicos y gobernadores de las regiones Norte y Sur. En el día de hoy tendrán un encuentro con los representantes de la zona Este.

 Germán dijo que el gobierno intervendrá en los caminos vecinales que comunican las diferentes comunidades  que no solo desarrollan actividades agrícolas, sino de educación, culturales y para el desenvolvimiento de su vida.

La red de caminos vecinales a nivel nacional ronda los 15 mil kilómetros y deben ser intervenidos de manera permanente debido a la gran cantidad de lluvia que se registra periódicamente. De acuerdo con Germán, la región del Cibao es una las zonas más afectadas por esa situación.

     Dijo que debido a los daños ocasionados a la red de caminos en la región del Cibao, será la primera zona en donde se iniciarán los trabajos y posteriormente se abarcará la provincia de Monte Plata, El Seibo, y en las zona fronteriza.

“Prácticamente los caminos hay que intervenirlos permanentemente, en el sentido de que cada vez que las lluvias afectan determinada región la red de caminos se afecta y aquellos que no tienen pavimento se deterioran”, dijo.

Señaló que en los últimos tres años el gobierno ha hecho intervenciones permanente en los caminos vecinales.

Explicó que la construcción de caminos vecinales contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y la comercialización de la producción nacional.

Informó que de acuerdo a las condiciones y la demanda se necesitarían una inversión de alrededor de RD$3,000 millones y que el gobierno en estos momentos no puede hacerle frente porque hay otras actividades que necesitan grandes inversiones, como son los renglones de educación, salud pública y el financiamiento a los combustibles.

   Dijo que se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos municipales y se busca vincular a todas las instituciones que tienen que ver con el sector agrícola y de obras publicas para que compartir las inversiones.

 Entre estas instituciones fueron mencionadas el instituto Agrario Dominicano y las secretarías de Agricultura y de Obras Públicas.

Mientras que los síndicos aportarían las maquinarias que tienen para contribuir con los trabajos.

  Germán dijo que a la reunión se invita a todos los síndicos, independientemente del partido al que pertenezcan. “Casi todos los que están interesados en participar en una labor que tienda a mejorar la calidad de vida de la población vienen a los encuentros”, dijo.

 Agregó que en las reuniones  han participado gran cantidad de síndicos porque las obras beneficiarían a todas los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas