Invertirán RD$986 millones en producción de café de RD

Invertirán RD$986 millones en producción de café de RD

Un contrato que crea un Fondo de Crédito para beneficiar a mas 10,000 caficultores de todo el país, con 17 millones de euros (unos RD$986 millones a la tasa actual) aportados por el gobierno de Francia, fue firmado ayer entre el Banco Agrícola y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

El convenio fue firmado por el secretario de Agricultura, José Antonio Fabelo; el administrador del Bagrícola, Radhamés Rodríguez Valerio y el director ejecutivo de CODOCAFÉ, Leonidas Batista, durante un acto en el Salón de Reuniones del directorio ejecutivo del Banco Agrícola.

El acuerdo forma parte de un convenio macro, contenido en la convención de apertura de créditos que se suscribió entre el Estado Dominicano, representado por el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Alianza Francesa de Desarrollo, en septiembre del 2001.

Mediante ese arreglo, la Agencia Francesa de Desarrollo accedió a aportar una cuota para el cofinanciamiento del proyecto para desarrollar la capacidad de producción de cafés especiales en el país (café de alta calidad o gourmet, café orgánico y mercados de café solidario), por un monto de 22 millones de euros (alrededor de RD$1,100 millones a la tasa actual), de los cuales la entidad europea aporta 17 millones de euros y el gobierno dominicano RD$5 millones.

En la actividad estuvieron presentes el agregado de cooperación de la embajada de Francia en el país, Claude Girny, en representación del embajador de la nación europea; Didier Robert, director de la Oficina de Santo Domingo de la Agencia Francesa de Desarrollo; el subadministrador del Bagrícola, Ramón Emilio Aquino; el subsecretario de Agricultura, Leonardo Faña y el consultor jurídico de Codocafé, Richard Peralta, entre otras personalidades.

También hablaron el secretario de Agricultura, el administrador del Bagrícola, el director de la Oficina en Santo Domingo de la Agencia Francesa de Desarrollo, el director ejecutivo de Codocafé, y el consultor jurídico de ese organismo.

El agrónomo Batista dijo que por una decisión firme del presidente Hipólito Mejía, hoy ya los recursos comenzaron a llegar para beneficiar a los productores, resaltando que hay 30 asociaciones de caficultores que están evaluadas y califican para beneficiarse del proyecto que sacará del hábitat tradicional y convencional a la caficultura dominicana.

Expresó que el café dominicano, que era desconocido en los mercados internacionales, participa justo en estos momentos en una competencia de cafeteología en Francia, desde donde se informó, de manera no oficial, que el café ocupó un segundo lugar entre los 30 mejores tipos de café del mundo.

«En estos momentos, en Francia (lo supimos por la llamada que acaba de recibir Alcides Morel y por eso no le podemos dar la oficialidad, pero eso es un avance), es de que hemos ganado la medalla de uno de los mejores cafés del mundo, el de la República Dominicana», manifestó el funcionario.

En tanto, el administrador del Bagrícola dijo que gracias a estos aportes de la Agencia Francesa de Desarrollo, el país podrá desarrollar un programa para el mejoramiento de la producción y comercialización de los cafés especiales.

Indicó que «la firma de este acuerdo entre ambas instituciones (Bagrícola y Codocafé), deja formalmente instalado un programa que abarca 17 millones de euros, Aque a la tasa actual, estamos hablando de 986 millones de pesos, lo que será una formidable cartera de préstamos para fomentar los cafés especiales y beneficiar a los productores que estarán dentro de este programa, que van en el orden de seis mil a diez mil caficultores, los cuales serán beneficiados con este proyecto».

Rodríguez Valerio señaló que los productores que beneficiará este proyecto que se financiará con un préstamo blando otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo, están ubicados en zonas que son aptas y ajustadas a las condiciones climáticas para producir café especial y que están a una altura de no menos de 600 metros.

Agregó que el préstamo francés tiene un plazo de pago de 17 años, un tope superior de 19 años, siete años de gracias y diez años para pagar a una tasa blanda de 2.5%, Alo que será un beneficio incalculable para los productores de café de la República Dominicana».

Destacó que los 10,000 caficultores que se beneficiarán del programa, recibirán, asimismo, créditos a través del Bagrícola con una tasa que no excederá el 12% anual.

Rodríguez Valerio resaltó el interés que desde el principio puso el presidente Mejía para la realización de este financiamiento, a quien dijo se debe todo el seguimiento para su ejecución, conjuntamente con CODOCAFE, el director de ese organismo, el ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, el actual incumbente y los productores.

En tanto, el director de la Oficina de Santo Domingo de la Agencia Francesa de Desarrollo, señor Didier Robert, manifestó que aunque tiene tres años trabajando en este proyecto, desde su llegada al país, es ahora cuando entiende que realmente comienza a realizarse, con el inicio de la parte crediticia.

Expresó que el programa se tomó tres años para su comienzo, porque se trata de un proyecto «bastante ambicioso» que trata de promover la calidad del café dominicano, tomando en cuenta toda la cadena, Aempezando por el mejoramiento genético del café hasta la venta en los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas