Invertirían US$1,500 MM en energía renovable

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/BDE9EEA5-93CB-499C-B919-8207754F92CC.jpeg

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), consideró como positiva la aprobación del  reglamento que normará la aplicación de la ley 57-07  sobre  Energía Renovable, debido a que  va a permitir que la inversión de más de US$1,500 millones entre al país a través de proyectos que ya han sido aprobados.

Julio Virgilio Brache indicó que de esos proyectos nueve corresponden a energía eólica, ocho a gas natural, dos a desechos orgánicos y uno a biodiésel, todos ellos destinados a la generación de energía limpia.

Destacó que ese tipo de energía es la que  necesita el país en estos momentos en que existe un alza mundial en el precio del petróleo.  “Este reglamento nos viene como anillo al dedo,  porque va a permitir que todos estos inversionistas que tienen ese dinero hagan sus inversiones bajo un marco legal para desarrollar sus proyectos”, dijo.

Citó el ejemplo de que ya en el Norte de  Haití hace  más de 10 años existe energía eólica generada con molinos de viento muy modernos. En ese orden, se cuestionó que no entiende por qué en el país se tomó tanto tiempo para aprobar el reglamento.

Piden penas mayores  y evitar incendios
La Renaepa sugirió modificar la ley para endurecer las penas a quienes cometen actos en contra de la naturaleza.

Julio Virgilio Brache, presidente de la entidad, expresó que en los últimos cuatro años hubo  8  mil sometimientos a la justicia sobre este aspecto, pero solo hubo dos condenas.

“La ley no prevé las penas que sean necesarias para actos que van en contra de la naturaleza, es muy blanda, es decir se debe modificar la ley y enfatizar en este aspecto, si no el país se va a quedar sin árboles”, dijo.

También abogó porque todos los sectores se dediquen a concientizar a la población para evitar los incendios forestales. Expuso que en los primeros cinco meses de este año ya han ocurrido 242 incendios forestales, causados principalmente por la quema para carbón que luego se propaga, las fuertes sequías y la mano del hombre que actúa de manera indiscriminada.

El presidente de Renaepa manifestó que es una pena ver la forma tan acelerada en que se  deforesta el país, lo cual traerá consecuencias negativas, como los  desastres  causados por  la tormenta Olga y Noel y la tragedia de Jimaní.