Invertirán $3,000 MM en edificios culturales

Invertirán $3,000 MM en edificios culturales

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El gobierno invertirá este año RD$3,000 millones en la construcción y restauración de edificaciones culturales. Las obras serán ejecutadas por la Secretaría de Cultura, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Secretaría de Obras Públicas.

Lo anunció ayer el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien manifestó que la medida abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Juan  Azua, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Hato Mayor y Salcedo.

Se trata, dijo, de la más grande ofensiva de reconstrucción física del patrimonio cultural dominicano emprendida por gobierno alguno.

Entre las obras que serán concluidas este año figuran la  Biblioteca Nacional, que será ampliada para adecuarla a las  normativas modernas en materia bibliotecaria, así como la restauración y construcción de anexos del edificio del Archivo General de la Nación.

Lantigua dijo que se terminará la remodelación del Palacio de Bellas Artes, “una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad, que será convertida en un edificio más funcional y de mayor belleza artística”.

Agregó que se  concluirá el Centro Cultural de Villa Juana, que albergará escuelas de artes y un moderno auditorio para presentaciones teatrales y artísticas.

El funcionario manifestó que se ha convocado la licitación para la construcción de tres grandes centros culturales en las ciudades de La Vega, Moca y San Francisco de Macorís. En cuanto a patrimonio cultural, Lantigua dijo que se procederá a la restauración y relanzamiento del museo de las Atarazanas, cerrado debido al deterioro de su estructura física y de su museografía.

Expresó que se realizarán restauraciones diversas en el Alcázar de Colón, el museo de las Casas Reales, el museo del Hombre Dominicano, el museo de Arte Moderno, el museo de la Familia Dominicana o Casa de Tostado y el museo del Faro a Colón.

Se restaurarán, asimismo, el museo de la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata y el museo del Fuerte Juan Ponce de León, de Higüey.

El programa de reconstrucciones contempla, además, la Casa de las Academias, que alberga a la Academia Dominicana de la Lengua y a la Academia de la Historia.

Lantigua dijo que se ha previsto iniciar los trabajos de diseño, mediante concurso, del museo de Historia y Geografía, que también fue cerrado por el deterioro que acusa la instalación física y lo diezmada que se encuentra su museografía.

La Secretaría de Cultura, con el apoyo de las fundaciones patrióticas, levantará en una vivienda donada por la familia Vicini, en la calle Arzobispo Nouel, el “Museo de la Resistencia”, cuyos trabajos de reacondicionamiento se iniciarán en este año.

Igualmente, se levantará el museo de la Música, uno de los más ambicionados proyectos del sector cultural, que contará con asesoría y respaldo financiero internacional.

Lantigua informó que se adquirirán las casas natalicias de los próceres Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, declaradas el año pasado de utilidad pública por el presidente Leonel Fernández, las cuales serán restauradas para instalar en ambas importantes organismos culturales.

Entre las construcciones que se harán este año figuran el nuevo local para la Dirección Nacional de Cine (DINAC) en la Zona Colonial, el reacondicionamiento general de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), destinada a las artes plásticas, el reacondicionamiento del edificio de las Escuelas de Bellas Artes, en la Plaza del Conservatorio, donde se alojan las escuelas de teatro, danza y de música Elila Mena, así como el Conservatorio Nacional de Música.

También dijo que se reacondicionará la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje y que se construirá la escuela de danza de Nereyda Rodríguez en el barrio María Auxiliadora.

En el interior del país, Lantigua citó la restauración del Palacio Consistorial, de Santiago; la Alianza Cibaeña y el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago; la restauración de la escuela de bellas artes de Moca; la construcción de la casa de la cultura de Elías Pina; la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Moca y la restauración de la sociedad cultural Athene, de Azua.

Lantigua señaló que la remodelación del Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago lo convertirá “en una edificación modelo en su tipo, con nueva museografía, reacondicionamiento de su estructura, nuevos ascensores, museografía audiovisual, restauración de los hermosos frescos de Vela Zanetti, instalación de bustos y estatuas”.

“Creemos que Santiago se merece que su símbolo máximo, que honra la gloria de los héroes restauradores, sea reacondicionado totalmente y por eso nos hemos tomado el tiempo necesario para producir un diseño en el que ha participado mucha gente capaz y se está consensuando con especialistas de la ciudad corazón”, dijo Lantigua.

El secretario de Cultura manifestó que se reforzará el sistema nacional de escuelas libres, que ha sido dotado en el presupuesto de este año con RD$8 millones para la ampliación de sus programas en todo el país.

Igualmente, la Dirección General de Museos que contará con recursos para modernizar y restaurar la museografía de las instituciones del género.

“Creo que se trata de un hecho sin precedentes, que reafirma el interés del presidente Leonel Fernández en el desarrollo de la cultura nacional y patentiza que la cultura ha pasado a ser en el presente gobierno un eje fundamental del desarrollo dominicano”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas