Investiga volatilidad de precios de la gasolina en NY atendiendo quejas de consumidores

Investiga volatilidad de precios de la gasolina en NY atendiendo quejas de consumidores

NUEVA YORK.-El aumento de los precios de los combustibles como consecuencia de la crisis política en el Medio Oriente, en cuya órbita se registran vastos yacimientos de petróleo, ha dado lugar a que la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, iniciara un examen exhaustivo sobre la volatilidad de los costos del galón de gasolina.

La investigación incluye estaciones gasolineras de Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklin y Staten Island en el área metropolitana y Westchester, Rockland, y Long Island, de acuerdo al anuncio hecho por Schneiderman.

Explicó que los precios en las gasolineras han dado lugar al incremento de quejas de los consumidores ante la fiscalia general del estado de Nueva York por lo que instruyó  a su personal para recopilar datos sobre los precios aplicados por los detallistas de combustibles, así como información sobre la cadena de distribución, para determinar la causa detrás del aumento continuo. Schneiderman advirtió que puede que no haya irregularidades detrás de las alzas de precios, pero dijo que si las hay, va a tomar todas las medidas apropiadas.

«Los conductores de todo el área metropolitana – de Westchester a Queens al Condado de Nassau – tienen derecho a saber cómo se determinan los precios de la gasolina, y si se están aprovechando de ellos», dijo.

Agrego que «he ordenado a mi oficina revisar los precios de gasolina del área, y tomar las medidas frente a cualquier violación. Si bien no podemos afirmar que hay delito detrás de los altos precios, podemos asegurarle a los neoyorquinos que estamos examinando a fondo el asunto”. 

Según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), el precio actual promedio nacional por galón de gasolina regular es $3.96 comparado con $2.91 dólares en el mismo período de hace un año.

En el área metropolitana de Nueva York, esta tendencia sigue, con la informes de la AAA colocando el costo promedio actual por galón de gasolina regularen $4.28 dólares – más de un dólar que el promedio del año pasado de $3.14. En los condados de Nassau y Suffolk, el precio actual por galón es de $ 4.27, frente a los $ 3,13 por galón de hace un año. 

La fiscalia general de Nueva York trata de determinar si los precios de la gasolina reflejan con precisión las condiciones actuales del mercado o si hay aumentos de precios injustificados. El examen se realiza en un momento en que los precios en el ámbito nacional y el área metropolitana siguen siendo elevados, aun cuando el precio del barril de petróleo ha caído.

Se observar de cerca cómo los detallistas locales de combustibles responden a la disminución de los precios mundiales del petróleo. 

En un esfuerzo por comprender los recientes aumentos de precios al por menor de gasolina en la zona, Schneiderman dijo que su estudio se centrará en cómo la volatilidad actual del mercado determina el costo del gas para los minoristas y, subsecuentemente, si  el costo es adecuadamente pasado ??a los consumidores en la bomba de gasolina.

Durante las interrupciones en el mercado de bienes de consumo esenciales, tales como la gasolina, los minoristas y las redes de distribución no se les permite tomar ventaja injusta de los consumidores al cobrar precios excesivos que no guardan relación con mayores costos de su parte. 

«En un momento en que el público es muy escéptico sobre lo que sucede tras bastidores a la hora de determinar los precios de la gasolina, es mi responsabilidad asegurar que todos los involucrados en la fijación de los precios sigan las reglas», dijo Schneiderman.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas