Una investigación revela que el número de contagios secundarios o adicionales del virus covid-19 se ha reducido un 85% con las medidas de confinamiento en los hogares y el toque de queda, es decir, que se ha reducido el promedio por semana de un máximo de 9, previo a la implementación de las medidas a 1.4, posterior.
Estas cifras se refieren a que una personacontagiada solo contagia a otra persona (1.4). La disminución de las cifras sigue en proceso, según los cálculos hasta el martes 28 de abril, una muestra de que las políticas han tenido efecto positivo en detener el número de contagios. Estas cifras en el país se obtuvieron en tan solo 32 días, similar a los declives observados en Francia y Estados Unidos en períodos similares.
Este es uno de los resultados de un estudio econométrico que analiza las estadísticas sobre el contagio del Coronavirus, realizado por los economistas Vicente de Peña, Raúl Ovalle y Francisco A. Ramírez, de las universidades UASD y PUCMM.
Explican que se necesita mantener las medidas de confinamiento y toque de queda para que el país, logre una disminución en la propagación del virus tal como Italia, Corea del Sur, Australia, Austria, China, Hong Kong y Noruega que lograron la mayor disminución, por debajo de 1.4 personas en sus tasas de contacto, con caídas de al menos 90% desde sus niveles picos hasta la fecha.
“Se puede apreciar que las políticas de distanciamiento han desacelerado el ritmo de crecimiento de los infectados. De hecho, si las autoridades no hubiesen adoptado las medidas, hoy vigentes, cada nuevo infectado hubiese contagiado a 9 más, lo que hubiese llevado la cifra de contagios a 5.3 millones de personas”, explican.