Investigación balística en 3D revoluciona la criminología

Investigación balística en 3D revoluciona la criminología

Una nueva técnica en investigación criminalista, presentada ayer en el país por dos expertos europeos, permite a los forenses determinar en 14 días el tipo de arma de fuego o blanca con la que se realizó un homicidio y que dejó trauma en el cuerpo.
El tiempo del experticio abarca la elaboración del informe judicial que debe llegar al investigador para el sometimiento legal.

Se trata de la “Adquisición Objetiva y Comparación de Estrías en 3D (tres dimensiones)”, la que según los ingenieros Renés Pieterman, de Holanda, y Martin Baiker, de Alemania, revoluciona la actualmente aplicada con la Comparación Microscopía 2D, en dos dimensiones.

El director operativo del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA), Andrés Grullón, invitó a los investigadores a la República Dominicana a mostrar la invocación que ya ayudó a resolver en crimen en Noruega.

Grullón reveló en otro aspecto que en el país hay registradas 200 mil armas de fuego en manos de civiles, pero se que precisa de la cantidad de armas ilegales en poder de la población dominicana, por lo que buscan hacer más científica la experticia forense.
Laboratorio Balístico y Biométrico se encarga de hacer la captura balística para la creación de la base de datos de los registros de armas y ponerla a disposición de los organismos investigativos.

El laboratorio que da soporte al Ministerio de Interior y Policía obtiene la huella balística de todas las armas. Diariamente se revisan unos 200 casos de capturas de huellas, para fines de renovación o emisión de primera licencia de porte de armas.
Grullón expresó que la mayoría de las armas son pistolas, por el mecanismo de disparo, mayor seguridad y capacidad, puesto que una pistola es de 15 cápsulas y el revólver solo tiene seis.
Dijo que el propósito es difundir las nuevas técnicas de comparación balística en 3D.
Manifestó que el equipo que se usa es microscopio de comparación y las imágenes que se capturan son en dos dimensiones.

Sin embargo, el equipo 3D enfoca las tres dimensiones de la investigación: alto, ancho y profundidad.

El laboratorio no puede decir si el país está interesado en adquirir los equipos que presentan los investigadores, porque se está en la etapa de difusión de las investigaciones que hace el Instituto de Ciencias Forenses de Holanda.

Aunque planteó que existe la posibilidad de que el país se ponga a tono con este conocimiento.

Grullón sostuvo que la tecnología que presentan los expertos está basada en variación de focos y la que está actualmente en el mercado es basada en interforometría, con rayos láser.

“Son tecnologías diferentes con un objetivo común: crear patrones tridimensionales para hacer modelos matemáticos de la figura que el equipo captura”.

Aseguró que en el país se realizan investigaciones en la Policía Científica, con buenos peritos balísticos formados en el extranjero

Publicaciones Relacionadas

Más leídas