Investigación; Década de 2020 no se parecerá a 2010 en inflación

Investigación; Década de 2020 no se parecerá a 2010 en inflación

Consumers price food items at Stefanelli & Sons Italian Imports Thursday, Oct. 16, 2008 in Blue Island, Ill. Consumer prices were flat in September as retreating costs for gasoline, clothes and new cars helped to offset rising prices for food and medical care. (AP Photo/M. Spencer Green)

Este cambio es porque los gobiernos están descubriendo lo potente de mantener un política fiscal agresiva

En un escenario en que preocupa a muchos el crecimiento de los precios y su durabilidad, el fondo de cobertura Bridgewater Associates ha distribuido un informe entre sus clientes en el que «es poco probable que la década de 2020 se parezca a la de 2010» en materia de inflación.

Greg Jensen, Jason Rotenberg y Nina Lozinski, los autores del análisis, indican que el principal factor de este cambio reside en que los gobiernos están descubriendo lo potentes que es mantener una política fiscal agresiva acomodada por la impresión de dinero.

«En Estados Unidos estas políticas ya han transformado los balances del sector privado, han cambiado la trayectoria de la economía y han hecho que ésta sea menos dependiente de los tipos bajos», aseguran.

Según explican los autores del análisis, hay razones lógicas para ello. La década de 2010 fue una década de desapalancamiento y deflación en la que la política fiscal se endureció demasiado rápido y los bancos centrales aprendieron en múltiples episodios, mediante ensayo y error, que la normalización y endurecimiento monetario «no era posible».

Ahora, incluso con la recuperación de la economía, el gobierno está registrando déficits históricamente grandes en tiempos de paz, financiados por la compra de activos de los bancos centrales que está más o menos a la par con los niveles máximos en la década de 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas