Una investigación de la Fundación Juan Bosch estableció ayer que la pandemia covid-19 puso al descubierto carencias y desigualdades del actual sistema de Seguridad Social, así como la necesidad de una reforma integral y profunda.
“ Con la peor crisis de las últimas décadas en el país y el mundo, ha dejado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social una baja de hasta 9,082 empleadores”, establece la investigación.
Asimismo, el sistema tiene 313, 933 cotizantes menos al mes de junio del 2020. Matías Bosch y Airon Hernández, ofrecieron los datos al dejar en circulación la nueva edición de su libro, “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social”.
Los investigadores establecen que existe una relación directa entre la Seguridad Social, su funcionamiento y la relación directa entre ganancias, desprotección y pérdida de derechos por parte de la ciudadanía. Según los autores, Bosch Carcuro y Fernández Gil, “nada de esto es casual ni por falta de recursos, ni tiene porqué ser así, sino que es el resultado de las políticas y la ley que se han estado aplicando, incluyendo el nuevo “esquema”.