Investigación FBI por vínculos con Rusia apunta a alto funcionario de la Casa Blanca

Investigación FBI por vínculos con Rusia apunta a alto funcionario de la Casa Blanca

Donald Trump.

Washington. – La investigación del FBI sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia apunta a un alto funcionario actualmente en la Casa Blanca, asesor «cercano» del presidente estadounidense, informó este viernes el Washington Post. El nombre de esa persona no ha sido divulgado por las fuentes del diario, pero la policía federal lo considera un testigo importante, de acuerdo al rotativo.

Ya se sabía que exconsejeros de Trump estaban en la mira de los investigadores, fundamentalmente el exasesor en seguridad nacional Michael Flynn y el exdirector de campaña Paul Manafort. El presidente republicano volvió a negar el jueves toda colusión con Rusia en la campaña electoral.

La Casa Blanca predijo el viernes que la investigación, confiada desde el miércoles a un fiscal especial, Robert Mueller, probará los dichos del actual mandatario, según declaró Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo. Trump acababa de despegar hacia Arabia Saudita cuando el artículo del Washington Post fue publicado.

El New York Times reveló a su vez este mismo viernes que Trump había calificado el 10 de mayo de «loco» al exdirector del FBI James Comey, un día después de haberlo despedido, durante un encuentro con el canciller ruso Sergei Lavrov en el Salón Oval.

«Acabo de echar al jefe del FBI, estaba loco, completamente chiflado», habría dicho Trump al diplomático, según un informe oficial sobre la reunión redactado por la Casa Blanca y que fue leído al New York Times.

«Estuve bajo fuerte presión a causa de Rusia. Ya disminuyó», habría agregado Trump, una frase que estaría contradiciendo las afirmaciones de la Casa Blanca según las cuales el despido del director del FBI no tenía por objeto dificultar las investigaciones sobre los lazos con Moscú.

Sean Spicer explicó el viernes que James Comey representaba, para Donald Trump, un obstáculo a mejorar los vínculos con Rusia. «Al buscar concitar la atención y politizar la investigación sobre las actuaciones de Rusia, James Comey generó una presión inútil sobre nuestra capacidad para discutir y negociar con Rusia», dijo Spicer.