La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que ha abierto una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales, popularmente conocidos como ‘tasa Google’, que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones.
Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.
La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales.
El análisis iniciado ayer todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso. Hace meses, la Oficina culminó un proceso similar con respecto a la ‘tasa Google’ de Francia. Decidió imponer un arancel del 100% a una serie de importaciones francesas, como el vino o el queso.