Investigación oportuna

Investigación oportuna

Cierto desajuste, aparentemente injustificable, ha estado presionando al alza las tasas de interés. La situación afecta a personas y empresas que tienen compromisos financieros con la banca y que, de buenas a primeras, han notado alzas significativas en los intereses que deben pagar. La situación no se justifica ni siquiera tomando como base el alza aplicada por las autoridades monetarias al encaje legal, como parte de medidas adoptadas hace poco.

El alivio a esta situación es que el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, que están al tanto de las alzas, han integrado una comisión que investigará las posibles causas de estos aumentos. De antemano, el Banco Central prevé que uno de los factores sería que algunos bancos han estado cobrando cargos y comisiones adicionales, aparentemente para compensar el alza del 2.5% aplicada al encaje legal.

La quiebra fraudulenta del Banco Peravia es un indicador de que aquí hay fallas sistémicas en los controles de la actividad bancaria. De la misma manera que una falla en la vigilancia permitió esa quiebra, ocurre que algunos bancos recurren a prácticas como las que ahora ha ordenado investigar el Banco Central. Nada justifica los cargos y comisiones que se han añadido a las tasas de interés en perjuicio de los ciudadanos. Desmontar esas cargas es lo primero que deberían hacer las autoridades.

HA MUERTO UN COMUNICADOR 

La muerte del educador Félix Frank Ayuso deja un vacío en el área de la Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la que fue profesor durante más de 25 años. Se va dejando para provecho de esta sociedad la obra de haber formado a muchos profesionales de la Comunicación Social, la Publicidad y las Relaciones Públicas. Nos deja como legado obras de gran valor académico, como “Aproximación a Una Crítica de la Comunicación” y “Publicidad del Capital”. Fue coautor de otras obras sobre su especialidad. El trato afable era uno de sus dones.
Ayuso también asumió responsabilidades en la lucha por el retorno a la constitucionalidad, tras el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Nuestras sentidas condolencias a sus hijos, nietos, hermanos y a su esposa, doña Pilar Albiac. Paz a sus restos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas