Investigación resalta beneficios de la inclusión de las personas con VIH/SIDA en la Seguridad Social

Investigación resalta beneficios de la inclusión de las personas con VIH/SIDA en la Seguridad Social

La Coalición ONGSIDA asegura que la exclusión de las personas con el virus no está sustentada en razones económicas, sino en el estigma y la discriminación.

La inserción de las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS)  en el Seguro Familiar de Salud, resultaría altamente beneficiosa no sólo para esa población, sino para  toda la sociedad  dominicana,  asegura  una  investigación de la Coalición  de Organizaciones No Gubernamentales  (Coalición ONGSIDA).

Realizada por el investigador Jefrey   Lizardo y auspiciada por el Proyecto CONECTA,  de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la “Evaluación Económica de la Inclusión del VIH/SIDA en la Seguridad  Social” enfrenta el socorrido  argumento de algunos sectores, de que resulta costoso el tratamiento a los PVVS.

El estudio expone las razones básicas  sobre las ventajas de la inclusión del VIH/SIDA en  la seguridad social: reduce el gasto en salud, así como la morbilidad y

la mortalidad; impulsa acciones preventivas, provoca una merma del número de menores huérfanos por el VIH/SIDA y favorece la disminución de los gastos en salud asociados a las enfermedades oportunistas.

La  inversión anual en el tratamiento a una PVVS ha sido reducido a 400 dólares, unos RD$13,200.00,  cantidad mucho menor que el gasto  que conllevan procedimientos médicos como la hemodiálisis, RD$336,000.00; el transplante renal, RD$203,000.00 y la valvulopatía mitral, RD$93,000.00.

“No hay razón económica para no incluir a las PVVS  en el Seguro Familiar de Salud. Los motivos son de estigma  y discriminación, ya que la  atención médica integral disminuye los gastos estatales en el manejo de enfermedades oportunistas”,  afirma el doctor Angel Moya, coordinador técnico de la Coalición ONGSIDA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas