Investigación sobre galeón podría reanudarse  enero

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/75B22AF5-EA68-42CA-BDFC-0409B8719CB7.jpeg

Santo Domingo. EFE.-  Las investigaciones sobre un galeón presuntamente español encontrado en aguas dominicanas  en octubre  y que, al parecer, naufragó hace unos 300 años, podrían reanudarse en enero, dijo el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático, Francis Soto.

No obstante, aclaró que todo dependerá de las condiciones climatológicas en el lugar donde se halló la nave, en  Nagua. Señaló que es prematuro afirmar que sea española o que se trate de una embarcación mercante o de guerra.

Las interrogantes serán objeto de investigación, agregó el funcionario, quien adelantó que el valor histórico del galeón podría superar su posible valor comercial.

La nave, de nombre desconocido y que, al parecer, naufragó en las costas de Nagua entre 1690 y 1700, fue hallada en octubre  y ha permitido la recuperación de  piezas, como compases de navegación y utensilios para medir la profundidad.

Se hallaron también monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y  joyas, entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes.

También se encontraron platos con los sellos de fabricación (castillos, leones y flores de lis), cubiertos de plata labrada, hebillas, candelabros de bronce, mangos de espadas y “escandayos”, que se usaban para medir el avance por nudos.

Para el director técnico de la Oficina de Patrimonio Subacuático el hallazgo “es uno de los más importantes”  debido al tipo de piezas encontradas.

“Estas piezas van a enriquecer nuestros museos, donde tenemos piezas españolas, francesas…”, dijo a Efe.

La investigación está a cargo de Marine Exploration, una compañía estadounidense dedicada a la exploración arqueológica submarina y que fue contratada por la oficina de Patrimonio Subacuático para rastrear el origen del galeón. La nave presuntamente naufragó entre 1690 y 1700 en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba.