Investigación periodística

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/05DB1D57-989B-4A9A-90ED-091F94822F8A.jpeg

POR MARÍA MERCEDES  
Una vez más, el amor por la profesión y su interés de adquirir nuevos conocimientos sobre el periodismo de investigación los unió.

Por eso, en el gran salón donde el reconocido periodista Silvio Waisbord impartió la conferencia “El periodismo de investigación y su papel en la lucha contra la corrupción”, se sintieron energías muy positivas que emanaban de esos alegres saludos, y es que no sólo asistieron colegas de Santo Domingo, sino también de Santiago y otros lugares del país.

Las palabras de bienvenida a los presentes fueron ofrecidas por Lissette Selman, quien afirmó que con esa conferencia dedicada a los comunicadores dominicanos en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, el Grupo León Jimenes reafirma su compromiso de fomentar la comunicación, dando así continuidad a un programa de conferencias, iniciado el pasado año a cargo de especialistas en diferentes campos de la comunicación con el propósito de contribuir al enriquecimiento de esa profesión.

Seguidamente, el conferencista Silvio Waisbord inició su disertación diciendo que el reportaje producto de su investigación es una de las contribuciones más importantes que ofrece la prensa a la democracia, pues considera que ofrece un mecanismo valioso para vigilar el desempeño de las instituciones que sirven a la sociedad, incluyendo entidades gubernamentales, organizaciones cívicas y sociedades comerciales, mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos que acontecen. 

El experto internacional en comunicación en países en vías de desarrollo, también precisó que en las dos últimas décadas, el periodismo de investigación ha tomado fuerza en los países de Latinoamérica. “Se trata de un fenómeno regional en el centro de la escena periodística. En los países de la región, casi sin excepción es practicado por una variedad de medios con diversa orientación ideológica”.

El conferencista indicó que algunas funciones del periodismo de investigación son promover la rendición de cuentas del poder en sociedades con estructuras de control históricamente débiles, monitorear las acciones de instituciones cuya misión constitucional es controlar la acción pública; poner la corrupción y otras transgresiones y abusos en la agenda pública; y contribuir a la formación de una ciudadanía informada que monitoree y participe en la vida pública.

PERFIL

Silvio Waisbord tiene más de 15 años de experiencia en comunicación social, incluyendo una importante trayectoria en la academia, en la consultoría independiente y como director de programas de comunicación para organizaciones no gubernamentales; es también un agudo analista del papel del periodismo y los medios de comunicación en América Latina.