República Dominicana tiene la oportunidad de hacer cambios en su Sistema de Salud, pero para eso tiene que lograr que sea más equitativo, fortalecer la rectoría y la gobernanza.
Si se logra tener un Ministerio de Salud Pública fortalecido y capaz de coordinar y articular los diferentes subsistemas, se puede hablar de un mejor Sistema de Salud.
Las recomendaciones las hace el doctor Manuel Emilio Colomé Hidalgo, médico con un doctorado en epidemiología y salud pública. A su juicio, es necesario aumentar significativamente el gasto público en salud, alcanzando al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Se deberá invertir en infraestructura, equipamiento, medicamentos y recursos humanos que se requieren.
Puede leer: Las medidas que está tomando RD ante posible brote de ántrax en Haití
Integración
El profesional e investigador recomienda, implementar una reforma integral del Sistema de Salud que promueva la integración y la coordinación entre los subsistemas público, privado y de Seguridad Social. “Esto implica asumir de manera integral las funciones esenciales de la salud pública en todos los niveles de atención y subsistemas”. Se refiere al abordaje de los determinantes sociales de la salud, promoción de la salud y comportamientos saludables de la población.
Se refiere además al acceso a los servicios integrales de calidad y financiamiento de la salud.
Deberá tomarse en cuenta para decidir sobre los medicamentos y otras tecnologías de salud.
Areas fundamentales
Es necesario que haya desarrollo de los recursos humanos para la salud, monitoreo y evaluación.
Asimismo, hace recomendaciones en la vigilancia y control de riesgos y la investigación y gestión del conocimiento.
Colomé recomienda atención a políticas, legislación y marcos regulatorios, así como participación y movilización social.
Para un verdadero sistema de salud, recomienda, desarrollar y fortalecer la Atención Primaria, con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, aboliendo el modelo “hospitalocéntrico” que persiste. El profesional recomienda mejorar la distribución y las condiciones laborales del personal de salud, para atraer y retener a los profesionales, especialmente en las áreas rurales.
También la integración de otros profesionales de la investigación y la biomedicina, recomienda.
El investigador recomienda fortalecer la participación de la academia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas de salud pública, así como también integrar la investigación basada dentro del Sistema de Salud.
Rendición de cuenta
El profesional de la salud recomienda promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del Sistema de Salud, para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, dijo Colomé.
Un compromiso
Estas soluciones requieren de un compromiso político sostenido, una planificación estratégica y la movilización de recursos financieros, humanos y técnicos para lograr un verdadero Sistema de Salud universal, equitativo y de calidad en República Dominicana, precisó el médico investigador
oportunidades
Para lograr un equitativo y humano Sistema de Salud, el país debe superar la fragmentación y lograr la integración entre los diferentes subsistemas.
Asimismo, se requiere una mayor asignación de recursos y la prestación de servicios de salud de manera integral.
Se requieren suficientes recursos para invertir en infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal. Sin esos recursos se limita el acceso como la calidad de los servicios de salud, asegura el profesor. Además. La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda eliminar finalmente los pagos adicionales, pues eso constituyen una barrera importante para acceder a los servicios de salud.
Aunque se ha hecho un esfuerzo encomiable, todavía existen centros de salud públicos, especialmente en áreas rurales que cuentan con instalaciones y equipos obsoletos o en mal estado, lo que afecta la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población.
Mejorar salarios
En un verdadero sistema de salud el personal responsable no puede tener salarios tan deprimidos como los que tienen hoy día los servidores públicos.
Se debe superar los bajos salarios y las condiciones laborales, en la actualidad son poco atractivas, lo que dificulta la permanencia en sus posiciones e impacta los servicios de salud. Los bajos salarios desmotivan.