Investigadores descubren gen podría ser una esperanza para tratamiento cáncer de pulmón

Investigadores descubren gen podría ser una esperanza para tratamiento cáncer de pulmón

JACKSONVILLE, Florida. Un solo gen, que promueve el desarrollo inicial del cáncer de pulmón más común y su metástasis letal,  ha sido identificado por investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Su estudio sugiere que otras formas de cáncer pueden ser también promovidas  por este gen, metaloproteinasa de matriz 10 (MMP-10).

El estudio, publicado en el journal PLoS ONE del 24 de abril, muestra que MMP-10 es un factor de crecimiento secretado y luego usado por células del cáncer tipo madre para mantenerse así mismas vitales. Estas células luego promueven el cáncer de pulmón y su propagación y son notoriamente inmunes al tratamiento convencional.

Los descubrimientos elevan una esperanza para un posible tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, la mayor causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

Sobre el descubrimiento. Los investigadores expresaron que apagando MMP-10, las células madres del cáncer de pulmón pierden su habilidad de desarrollar tumores. Cuando el gen es reactivado en las células, pueden formar tumores nuevamente. 

El poder de este gen es extraordinario, dice el investigador senior Alan Fields, Ph.D., Profesor de Investigación de Cáncer en Monica Flynn Jacoby dentro del Departamento de Biología del Cáncer en la Clínica Mayo en Florida.

Alan explicó que: “Nuestros datos proveen evidencia que MMP-10 juega un rol dual en cáncer. Estimula el crecimiento de las células madre del cáncer y también estimula su potencial metastásico”.  “Esto ayuda a explicar una observación que ha sido vista en las células madre del cáncer en  muchos tipos de tumor, concretamente que las células madre del cáncer parecen no sólo ser las células que inician los tumores, sino que también las células que promueven  las metástasis”.

Mayo Clinic.  Es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Más de 3.700 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 50.100 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas