Investigadores encuentran 13 alteraciones genéticas aumentan el riesgo de cáncer cerebral

cientificos est.

Londres.- Un estudio publicado hoy en la revista británica Nature reveló trece tipos de alteraciones genéticas, desconocidas hasta el momento, que aumentan el riesgo de desarrollar un glioma, la forma más habitual de cáncer cerebral.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en colaboración con científicos europeos y estadounidenses, es la mayor realizada nunca sobre la enfermedad, con más de 30.000 personas analizadas.

Los expertos estudiaron el ADN de estas personas, algunas enfermas y otras no, para buscar alteraciones heredadas por los padres que aumentaran el riesgo de padecer cáncer de cerebro.

Así, descubrieron que 13 errores genéticos, no detectados antes, aumentan el riesgo de desarrollar un glioma en, al menos, un 15 %.   Un 40 % de todos los tumores cerebrales son gliomas y actualmente no existe ninguna manera de detección temprana y los tratamientos no son particularmente efectivos.

Por ello, los investigadores ensalzaron sus averiguaciones ya que toda la nueva información hallada podría ayudar en el futuro a los médicos a evaluar el riesgo y diagnosticar antes la enfermedad.

Esas trece alteraciones genéticas afectan a una variedad de funciones celulares, como la división celular, la reparación del ADN, el ciclo celular, la producción de proteína o la inflamación.