Investigadores interrogan a pilotos involucrados en accidente de San Francisco

<P>Investigadores interrogan a pilotos involucrados en accidente de San Francisco</P>

SAN FRANCISCO. AFP. Los investigadores interrogaban hoy a los cuatro pilotos del Boeing 777-200 de Asiana Airlines, cuyo choque el sábado en San Francisco dejó dos muertos, cuando una serie de elementos parecían acreditar la hipótesis de un error humano.  

Desde que la compañía surcoreana reconociera este lunes que el capitán del Boeing 777, Lee Kang-kuk, de 46 años, estaba todavía en entrenamiento, las miradas se orientan con insistencia hacia la tripulación del vuelo 214.  

La aerolínea dijo a la AFP que Kang-kuk tenía 43 horas de experiencia como piloto del 777 y todavía estaba en período de entrenamiento, aunque contaba con más de 9.000 horas de tiempo de vuelo en total.  

«Es cierto que Lee estaba en entrenamiento de transición para el Boeing 777», declaró a la AFP una portavoz de Asiana Arlines en Seúl. No obstante, iba acompañado por un entrenador experimentado, que actuaba como copiloto.  

El director general de Asiana Airlines, Yoon Young-doo, que ya había ofrecido sus disculpas por el accidente, tildó de «intolerables» y de «especulaciones» las informaciones sobre un presunto error humano.  

«Es un piloto experimentado, que ya fue capitán, pero estaba por obtener su cualificación sobre el 777 y era su primera experiencia operacional en un 777», declaró el lunes Deborah Hersman, presidenta de la Agencia de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos (NTSB) encargada de la investigación.  

Hersman señaló que la NTSB «interrogó el lunes a los cuatro pilotos. Determinaremos exactamente lo que pasó, cuándo y por qué, si todo se desarrolló conforme a los procedimientos o si hubo apartamientos», afirmó.

También desmintió informaciones de prensa en el sentido de que hubo «un descenso anormalmente abrupto» del aparato, pero si aportó, con cifras en apoyo, que el avión descendió a una velocidad muy inferior a la recomendada. 

Un posible atropello en el aeropuerto  

Dos adolescentes chinas son hasta el momento las únicas víctimas mortales de las 307 personas que se encontraban a bordo del avión siniestrado, aunque seis de los 182 heridos se encuentran en estado crítico.  

Las circunstancias exactas de la muerte de una de las dos adolescentes fallecidas en el accidente también suscitaban numerosas interrogantes después de que los bomberos admitieran «la posibilidad» de que la joven fuera aplastada por uno de sus camiones en el caos de las operaciones de socorro.  

Medios chinos identificaron a las pasajeras fallecidas como Ye Mengyuan, de 16 años, y Wang Linjia, de 17, compañeras de instituto en la provincia de Zhejiang (este).  

«De acuerdo con las heridas, podría tratarse de uno de nuestros vehículos que haya contribuido a las heridas (anteriores) u otro vehículo. Es algo que puede haber ocurrido en el caos», explicó Joanne Hayes-White, jefa de bomberos de San Francisco.   Preguntada por las primeras informaciones sobre esta muerte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró: «Seguimos intentando verificar la situación».  

Velocidad muy inferior  

El vuelo 214 viajaba a una velocidad de 106 nudos cuando se estrelló en el aeropuerto de San Francisco, muy por debajo de la velocidad recomendada de 137 nudos para el Boeing 777, dijo el lunes la titular de la Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB), Deborah Hersman.  

Hersman dijo que la velocidad era de aproximadamente 149 nudos cuando el avión se encontraba a 1.000 pies de altitud -54 segundos antes del impacto-, que cayó a 134 nudos a los 500 pies y a 118 nudos a 200 pies, 16 segundos antes de que el avión se estrellara.  

Más temprano, Flightaware.com había informado que el vuelo iba a una velocidad de 123 nudos cuando se encontraba a 300 pies, una velocidad de 109 nudos cuando estaba a 100 pies y de 85 nudos cuando estaba a 200 pies -cuando aparentemente el piloto trató de subir otra vez y abortar el aterrizaje-.  

La grabación de los datos del vuelo mostró que cuando el Boeing 777 se acercaba a la pista, sus pilotos fueron advertidos de que el aparato corría el riesgo de entrar en pérdida y pidieron abortar el aterrizaje.  

Pocos segundos después, el avión se estrelló en tierra y fue presa de las llamas.  

La solicitud de abortar el aterrizaje fue registrada en la cabina de mando 1,5 segundos antes de que se estrellara el avión, afirmó el domingo Deborah Hersman, quien dirige la investigación.  

Su anuncio tuvo lugar pocos minutos después de que un video obtenido por el canal de televisión CNN confirmase que el avión golpeó ligeramente un vallado a corta distancia de la pista del aeropuerto y patinó luego sobre su panza.  

La filmación mostró que la nariz del aparato se alzó y que la cola tocó el suelo primero, antes de rodar hacia el concreto, saltar súbitamente hacia arriba y luego girar 180 grados.

El impacto segó el tren de aterrizaje y arrancó la cola. Grandes trozos del fuselaje se quemaron en el incendio que se produjo luego. 

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