Investigadores presumen a Cacón lo mataron en  suelo

<STRONG>Investigadores presumen a Cacón lo mataron en  suelo</STRONG>

Es muy probable que Jean Carlos de León (Cacón) estuviese en el suelo cuando le dispararon, y lo hicieron a  menos de cinco  metros”, reveló una fuente ligada a la investigación de su muerte, en un supuesto intercambio de disparos entre  la Policía y el presunto asesino del coronel  Pedro de la Cruz.  

“Las pruebas arrojan que después de muerto a Cacón  lo pusieron a disparar  con una pistola cargada con balas rehechas que pueden lanzar una mayor cantidad  de pólvora.  En  la mano izquierda  hay una sombra de un  pulgar. De esto se  deduce que usaron ese dedo y el índice para ponerlo a disparar”, explica. Su familia afirma que era derecho.

Indicó que el ángulo de penetración de los proyectiles puede sugerir fácilmente que el  joven estaba acostado en el suelo al momento de recibir por lo menos cuatro impactos.

Una fuente de Patología Forense confirmó que algunos disparos están a distancia  intermedia (de cerca) y el ahumamiento negruzco en la mano izquierda. 

Explicó que la causa de la muerte fue un disparo en el parietal derecho, que entró de adelante hacia atrás.

Tiene impactos en el torax, los glúteo y el abdomen. La mayoría  fueron hechos de lado, por detrás y uno por delante, en el estómago.

Entierro.  Ayer al mediodía, Cacón fue sepultado en el cementerio Cristo Salvador, de la autopista de San Isidro en Santo Domingo Este, en medio del reclamo de sus familiares y de sus amigos  de que se haga justicia.

Agentes de la Policía  custodiaron el entierro para evitar disturbios. Patricia de León,  madre de Jean Carlos, pidió al presidente Danilo Medina que intervenga  para  aclarar la  “ejecución de la Policía” a su hijo, porque no se le permitió demostrar su inocencia, a pesar de que  dijo que se presentaría ante la Policía y la Justicia.

En tanto, Manuel María Mercedes, presidente de  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  indicó que con los familiares recogen las evidencias para demostrar que fue un asesinato y que el joven no pudo defenderse.

“Tenemos la decisión de llevar el caso a la justicia para que caiga la responsabilidad ante la figura del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, porque con sus declaraciones sentenció a muerte a Jean Carlos, cuando aún existe un principio de presunción de inocencia estipulado en la Constitución y el Código Procesal Penal”, sostuvo.

Los familiares de Jean Carlos solicitaron al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que la CNDH integre el grupo de investigadores que buscarán aclarar  la muerte del joven.

Niño huérfano.  Dentro de dos semanas, aproximadamente, la joven Andreína Tolentino Mateo dará a luz al unigénito de De León, y ante su muerte la embarga la incertidumbre porque vivían en la pobreza y  comían gracias a la intervención de la madre de Cacón y de su padrastro, ahora no tiene seguridad de qué será de su vida y la de su hijo. La familia reside en Barrio Nuevo,   Sabana Perdida.

Zoom

Campaña

A partir de mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciará una campaña para dar a conocer detalles contundentes del caso.

Ejecución

Manuel María Mercedes y los familiares del joven sostienen la tesis de que lo mataron para evitar que se defendiera. Sus parientes dicen que  era inocente.

Publicaciones Relacionadas