Investigadores reproducen con éxito  pez mero basa

Investigadores reproducen con éxito  pez mero basa

Un equipo de investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y de la Misión Técnica de Taiwán logró reproducir por primera vez en el país el mero basa (bagre Pangasius hypophthalmus), pasando a ser el segundo país en América Latina y el Caribe donde se ha logrado.      

La reproducción se logró en la Estación Experimental Acuícola Santiago del IDIAF por un equipo técnico dirigido por el investigador en acuicultura, ingeniero Patricio Mena Farías. Los investigadores utilizaron ejemplares de mero basa donados por el Acuario Nacional, los cuales fueron inducidos al desove (puesta de huevos) mediante la administración de hormonas de tercera generación.

El mero basa es un pez nativo del río Mekong en Vietnam y su introducción, desde la región asiática, ha sido con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuicultura.  Los alevines (crías de peces recién nacidos) son recogidos de su ambiente natural (río) y transferidos a estanques para su crecimiento y engorde. 

La acuicultura del pez basa en Vietnam es una historia exitosa que ha pasado rápidamente de ser un producto regional a una de impacto sobre los mercados internacionales. 

El desarrollo de la acuicultura del pez basa en países de las regiones tropicales del hemisferio occidental como la República Dominicana puede tener una incidencia económica importante, además de permitir el acceso a proteína de alta calidad  y bajo costo para los sectores más pobres.  De acuerdo a la Asociación Dominicana de Acuicultura (ADOA), la República Dominicana importa anualmente más de 3,000 toneladas métricas de pangasius, destinadas a abastecer supermercados donde es vendido como “basa o mero basa”. 

Según los investigadores del IDIAF, con este avance en la reproducción local del mero basa, los productores acuícolas  dominicanos dispondrán de las tecnologías necesarias para la producción del pez y será una opción para competir por la demanda local de pescado.

En los últimos 10 años, el mero basa se ha convertido en un producto reconocido por la calidad de su carne y precio relativamente reducido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas