Investigadores ven avance terapia genética contra cáncer de sangre

Investigadores ven avance terapia genética contra cáncer de sangre

Washington. AP. En uno de los mayores progresos en la lucha contra la leucemia y otras variantes de cáncer en la sangre en muchos años, los investigadores reportan un éxito sin precedente en el empleo de la terapia genética para transformar las células de la sangre de los pacientes en soldados que buscan y destruyen el cáncer.

Unos pocos pacientes con un solo tipo de leucemia recibieron esta terapia experimental hace varios años y algunos siguen todavía libres del cáncer. Ahora, por lo menos seis grupos de investigación han tratado a más de 120 pacientes con muchos tipos de cáncer de sangre y de médula ósea con resultados notables.

“Es motivo de entusiasmo”, dijo la doctora Janice Abkowitz, directora de enfermedades sanguíneas en la Universidad de Washington en Seattle y presidenta de la Sociedad Estadounidense de Hematología. “Uno puede tomar una célula de un paciente y transformarla en una célula de ataque”.

En un estudio, los cinco adultos y 19 de 22 niños con leucemia linfocítica aguda tratados con esta terapia tuvieron una remisión completa, lo que significa que no se halló ningún rastro de cáncer después del tratamiento, aunque unos pocos han padecido recaídas desde entonces. Estos eran por lo general enfermos graves sin otras opciones.

Algunos habían intentado múltiples trasplantes de médula ósea y hasta diez tipos de quimioterapia u otros tratamientos. El cáncer estaba tan avanzado en Emily Whitehead, de 8 años, de Pensilvania, que los médicos pronosticaron que sus órganos principales cesarían de funcionar en días. Fue la primera entre los niños enfermos en recibir la terapia y, casi dos años después, no muestra indicios de cáncer. El tratamiento consiste en la filtración de la sangre del paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas