Investigadores ven pacientes con raras enfermedades

29_03_2019 HOY_VIERNES_290319_ El País7 A

Barahona. Investigadores españoles visitaron comunidades de esta provincia para evaluar a personas que padecen Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulo de Hierro (Enach), un padecimiento severo.
De acuerdo con investigaciones locales, esta enfermedad aparece en el país con más frecuencia que en el resto del mundo, y está vinculada a la endogamia y la marginación.
“El hierro se acumula en las células anómalamente y provoca estrés exudativo y la muerte de las neuronas”,expresaron los especialistas españoles que forman parte del Proyecto Braincure y Enach Asociación, de Sevilla, España.

Expresaron que es una enfermedad terrible progresiva que va deteriorando al paciente de forma continua y provoca disfagia, distonias que son contracturas o movimientos anormales que el paciente no puede controlar, epilepsias, problemas intelectuales y la muerte.
Antonio López, presidente de Enach Asociation, dijo que estas enfermedades están creciendo de forma alarmante en el país, con mayor incidencia en la región suroeste, sobre todo en Barahona, donde en una población de 15 mil habitantes hay confirmados 34 casos, de los 44 identificados en todo el país, según datos del doctor Pedro Roa, neurólogo de Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Enach Asociation, de España, y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se dedican a la investigación de nuevos tratamientos para personas con ese mal, a las que ofrece tratamientos.
El doctor José A. Sánchez Alcázar, investigador de la Enach y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, destacó que la frecuencia a nivel mundial es de uno por millón de habitantes y en el país es más frecuente.

Las bioanalistas Liliana Khoury y Wilma Pérez Méndez, preocupadas por la alta prevalencia de esas enfermedades colaboraron con Enach Asociation para detectar pacientes y conseguirles medicamentos para ese mal.