Investigan 14 militares ligados a masacre

Investigan 14 militares ligados a masacre

MADRID. EFE. La decisión de la Audiencia Nacional española de investigar a 14 miembros del Ejército de El Salvador por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989 se produce casi veinte años después de la matanza.

El crimen tuvo lugar en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando un comando del Ejercito salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador y asesinó a tiros a cinco jesuitas españoles y a un religioso salvadoreño, además de a su cocinera y a la hija de ésta. Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría -rector de la institución-, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró y Juan Ramon Moreno, el religioso salvadoreño Joaquín López y López, Elba Julia Ramos y Celina Ramos.

Su asesinato coincidió con la mayor ofensiva militar del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los doce años que se prolongó la guerra civil, y la guerrilla culpó a los “escuadrones de la muerte”, mientras que el entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani aseguró que la Justicia investigaría lo sucedido.

Dos años después, en septiembre de 1991, nueve militares salvadoreños fueron juzgados como responsables del asesinato, aunque siete fueron absueltos y sólo dos (el coronel Guillermo  Benavides, director de la Escuela Militar, y el teniente coronel Yusshi René Mendoza) fueron condenados a 30 años de cárcel. Sin embargo, los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno salvadoreño y el FMLN el 16 de enero de 1992, abrieron  nuevas investigaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas