Investigan a cuatro ARS que habrían violado resoluciones

Investigan a cuatro ARS que habrían violado resoluciones

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó ayer que hay cuatro  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que están siendo investigadas por violación a resoluciones. Tres son privadas y la otra pertenece al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Fernando Caamaño  no quiso ofrecer mayores detalles, argumentando razones legales, en vista de que sobre estos casos todavía no hay un dictamen de sentencia por parte de los tribunales.

Al preguntársele porqué tipo de violación están siendo investigadas, el funcionario dijo: “porque  han estado violando resoluciones. Es tan sencillo como esto, si usted tiene todos los meses, en un plazo determinado por nuestras resoluciones,  que entregar los estados financieros y no lo hace, eso es motivo de sanción”.

Sanciones
Según el funcionario, las sanciones más frecuentes en el ámbito de salud y riesgos laborales  deberían ser por servicios. Dijo que  “en este aspecto es donde tenemos los grandes problemas, porque  es un sistema de prestaciones de servicios que en sus inicios ha tenido muchas resistencia desde el prestador.

Entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, dijo que  esas resistencias, en especial, son de clínicas y médicos.

“Y se origina incluso muchas veces la posibilidad de sanción cuando llega un afiliado al despacho de un médico, esa muchacha que tiene 90 días ahí, que no está entrenada, que tiene un   desconocimiento total de la ley y los derechos de los afiliados”, señaló en referencia a empleados de los centros de servicios médicos. Caamaño consideró al respecto que se requiere mucha educación y recursos y apoyo a la Dirección y Defensa del Afiliado.

Regulación
También explicó que no todas las regulaciones del sistema están en poder de la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales. “Nosotros regulamos cuando hay un contrato que media entre un prestador de servicio y la ARS”, dijo.  “Si no hay un contrato que medie entre ellos no podemos regular, y eso aplica (incluso) a los Centros de de Atención Primaria”, añadió Caamaño.    

La frase

Fernando Caamaño
El  único instrumento para la entrega de los medicamentos  válido es la receta única. Sin embargo, nosotros hemos instruido sin violar el reglamento, que se entregue con la receta que el médico  acostumbra a hacerlo”.

Caamaño espera  solución problema  Seguridad Social

Entre los puntos críticos está la Receta Única
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, confía en que la reunión de trabajo que tendrá esta semana el equipo gubernamental de seguimiento al Seguro Familiar de Salud, arroje soluciones a algunas situaciones que deben ser corregidas a corto plazo para el afianzamiento del sistema.

Dentro de esas situaciones, consideró de urgente solución los temas de la Receta Única y  de Los Centros de Atención Primaria.

En relación con la Receta Única, Caamaño sostuvo que su diseño y regulación de uso corresponde a la secretaría de Estado de Salud Pública y por ser el ente regulador del sector salud, como lo manda la Ley General de Salud.

Explicó que el formulario de Receta Única preparado previamente por  Salud Pública  fue aprobado mediante resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), pero fue rechazado por los médicos, quienes alegaron que era muy complejo  y que les consumía mucho tiempo llenarlo.

Manifestó Caamaño que por eso el Equipo de Trabajo que en cabeza el vicepresidente de la República designó  una comisión para que trabajara una propuesta diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas