Los fiscales sospechan que Lula recibió financiamiento de la constructora Odebrecht para ayudarla a obtener contratos en América Latina, Archivo
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó a ser investigado por fiscales de su país por el presunto delito de tráfico internacional de influencia, lo que según analistas complica aun más a su ya debilitada sucesora Dilma Rousseff.
«Sí, existe esa averiguación», le confirmó una funcionaria de comunicación de la procuraduría de la República en Distrito Federal brasileño a BBC Mundo.
El proceso se abrió después que fiscales hallaran elementos que les hacen sospechar que Lula recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht para ayudarla a obtener contratos en otros países, incluidos algunos de la región.
«Estamos sorprendidos por la apertura de la averiguación formal», sostuvo José Chrispiniano, portavoz del Instituto Lula, consultado por BBC Mundo.
«Estamos seguros de la corrección y la legalidad de las actividades del expresidente y por eso estamos tranquilos», agregó Chrispiniano.
La noticia surge en medio de una crisis política en Brasil y un megaescándalo de corrupción en Petrobras que han minado el apoyo a Rousseff que, como Lula, pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
La investigación a Lula «muestra que el cerco está llegando cada vez más cerca de la propia Dilma», afirmó David Fleischer, un profesor emérito en ciencia política de la Universidad de Brasilia.
«Pero (también) muestra que nadie está por encima de la ley», dijo Fleischer. «Están todos siendo investigados: senadores, diputados, gobernadores, alcaldes… y también expresidentes».
Bajo la lupa
Los fiscales buscan determinar si Lula utilizó su prestigio entre 2011 y 2014, después de dejar la Presidencia, para facilitar contratos de obras para Odebrecht en países latinoamericanos y africanos.
Según medios brasileños, en la mira de los investigadores hay viajes que Lula realizó junto con Alexandrino Alencar, ejecutivo de Odebrecht, a países como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba y República Dominicana.
il.