Investigan a militares por viaje de náufragos

Investigan a militares por viaje de náufragos

SANTO DOMINGO (AP).- La Marina de Guerra informó el viernes que arrestó a seis de sus miembros por sus presuntos vínculos con el viaje ilegal en el que decenas de personas murieron luego de estar doce días a la deriva en alta mar.

La Marina no reveló los nombres de los militares detenidos, pero señaló que prestaban servicio militar en zonas playeras de la provincia María Trinidad Sánchez, donde el martes fueron rescatados 39 náufragos, ocho de los cuales murieron cuando eran atendidos en hospitales.

«Los tres oficiales y tres alistados fueron enviados a un consejo de guerra por existir indicios que los vinculan con el viaje», indicó el cuerpo militar en un comunicado de prensa.

Las autoridades explicaron que los arrestados fueron enviados al tribunal militar luego de que una comisión de oficiales determinó que actuaron con «negligencia y permisibilidad» ante los organizadores del viaje ilegal en la yola que zozobró en su camino a Puerto Rico.

La Marina también anunció que las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan y que guardacostas rastrean el área del naufragio.

Todavía más de cuarenta personas están desaparecidas. En los pueblos del noreste familiares velaron a sus muertos, pese a la ausencia de cadáveres.

Aproximadamente 86 personas viajaban en la embarcación, de los cuales sólo 39 migrantes fueron rescatados con vida en alta mar. De éstos ocho murieron en el hospital, la mayor parte, por problemas del riñón provocados por deshidratación severa.

Los sobrevivientes fueron hallados a sólo 50 kilómetros (30 millas) de donde zarpó el pequeño bote, el 29 de julio.

Muchos de los migrantes a bordo de la nave de madera de 9 metros (30 pies) se tornaron histéricos cuando las provisiones se acabaron luego de tres días en el mar, relataron.

El flujo récord de migrantes hacia Puerto Rico crece mientras la economía dominicana se tambalea. La inflación anual en República Dominicana se calcula en un 30%; el desempleo, en 16%, y la población de 8,8 millones de habitantes sufre de constantes fallas del servicio eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas