Investigan antidumping en RD

La investigación andidumping de las varillas fue hecha a solicitud de dos empresas

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) inició una investigación antidumping sobre importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón procedentes de España y Portugal.

La indagación del organismo oficial autónomo se realiza a solicitud de Industrias Nacionales, S.A. (INCA) y el Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM), fabricantes del producto similar en el país. Estas empresas representan el 100% de la producción nacional de ese renglón.

La información aparece en un aviso público que señala que la solicitud de investigación de las empresas fue elevada el 18 de octubre pasado y la misma se llevará a cabo de conformidad con la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas y conforme con las normas de Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con el aviso, el producto que es objeto de presunto dumping ingresa al país bajo las partidas 7214.10.00, 7214.20.00, 7214.30.00 y 7214.99.00 de la Quinta Enmienda del Arancel de Aduanas de la República Dominicana del año 2012.

Las partes interesadas, tanto importadores como exportadores y usuarios, y cualquier sector afectado, cuentan con un plazo de 30 días desde el 18 de octubre de 2013 para depositar ante la CDC las pruebas documentales o testimoniales sobre sus alegatos.

Esta es la octava investigación que la CDC realiza en defensa del aparato productivo desde su creación en 2008.

Los demás casos están relacionados con salvaguardias, en productos como vidrio, papel higiénico, medias y calcetines, tejidos tubulares y sacos de polipropileno, en inodoros y lavamanos y en dumping, varillas provenientes de Turquía.