Investigan apagón general sin descartar hipótesis

<P>Investigan apagón general sin descartar hipótesis</P>

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,  no descarta la posibilidad de  que el apagón general del pasado miércoles haya sido producido a propósito. En ese sentido,  dijo que no asume que sea así, pero que tampoco lo descarta. Manifestó que hay   técnicos detenidos para fines de investigación y según un cable de la agencia Efe se trata de 10 empleados  que se encontraban al frente de las plantas colapsadas.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,  no descarta la posibilidad de  que el apagón general del pasado miércoles haya sido producido a propósito.

En ese sentido,  dijo que no asume que sea así, pero que tampoco lo descarta. Manifestó que hay   técnicos detenidos para fines de investigación y según un cable de la agencia Efe se trata de 10 empleados  que se encontraban al frente de las plantas colapsadas.

No obstante, dijo que la razón pudo ser técnica, pero que aún no se ha determinado y que al respecto se investiga.

 Méndez también aclaró que el  apagón general  no se originó en la generadora AES-Andrés, como se informó preliminarmente, sino en la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix.

 Explicó que ayer jueves se comprobó que la situación  comenzó al  dispararse la generadora CESPM, lo que  causó problemas  en la subestación de interconexión del sistema, sacando  de servicio a la generadora  AES-Andrés, seguida por la generadora San Felipe.

AES Dominicana, propietaria de AES-Andrés, también comunicó ayer que no es la  responsable del apagón general o “Black out”.   

   ¿Sistema restablecido?.  En declaraciones a este diario en la tarde de ayer,  Méndez dijo que el sistema eléctrico nacional  ya estaba  restablecido.

Sin embargo,  en la redacción de este diario  se recibieron llamadas  telefónicas de diferentes zonas de Santo Domingo, tales como Gascue, Los Alcarrizos, Villa Duarte, Villa Mella, Herrera , los Ríos y Cristo Rey,  reportando que desde temprano en la mañana no tenían electricidad.

Es el caso de Luz Méndez, residente en Gascue, quien comunicó que en todo el día, desde las 8:00 de la mañana, en su zona no había electricidad. Lo mismo pasó en otros sectores.

Medidas. En una reunión ayer, en la que participaron los agentes del sector eléctrico (distribuidoras, generadoras,  empresas de transmisión y el organismo coordinador),  se acordaron medidas de carácter técnico para evitar que en el futuro cuando se dispare una planta  arrastre a  otras y se produzca un apagón general, según comunicó Méndez.

El apagón general, o “black out” empezó pocos minutos después de las 6:00 de la tarde del miércoles, y se prolongó, según autoridades del sector eléctrico, hasta cerca de las 9:00 de la noche.  Sin embargo, hay reportes de personas de distintas zonas de Santo Domingo que dan cuenta de   que volvieron a tener energía  después de las 2:00 de la mañana de ayer, mientras otros han reportado que no tuvieron energía  hasta pasadas las 4:00 de la tarde.

Generación. La generación general a las 6:00 de la tarde  de ayer  era 1,433 megavatios (MW). Mientras la demanda general era de 2,007 MW, para un déficit  de 29%, según  reporte de la Superintendencia de Electricidad en su página  de Internet.

El reporte de las 9:00 de la mañana de la Superintendencia registraba una generación general   de 1,418 MW, con una demanda de 1,818 MW, para un déficit de 400 MW, equivalente al 22 por ciento.

 En ese mismo reporte, la Superintendencia estimaba para la hora pico (pasadas las 8:00 de la noche)   una demanda máxima  de 2,045 MW, una oferta en generación máxima de 1,612 MW, con un desabastecimiento de 433 MW, equivalente al 21%.

Ayer, reporteros de HOY trataron de conseguir la reacción del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Celso Marranzini, sobre el apagón general, pero el funcionario no quiso recibir a los periodistas. Informó, a través del encargado de Relaciones Públicas de la institución, José Campusano, que se estaban  investigando las causas

Zoom

No debe ocurrir

Méndez dijo que en el sistema eléctrico nacional no está supuesto a producirse  un desenlace en cascada (que una planta al dispararse arrastre a otras).

 Cargos  contra San Felipe

Tras el apagón general que se produjo en el país en julio pasado, la Superintendencia de Electricidad levantó cargos contra la  generadora San Felipe, por el hecho de haber alterado   unilateralmente los niveles de voltaje.

Violación

Los cargos contra la generadora  San Felipe son por violación a las normativas en el marco de la alteración, ya que no pidió autorización del organismo coordinador  ni de la Superintendencia de Electricidad.

Fraude

 La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó  ayer que detectó un fraude  en el suministro eléctrico en instalaciones de un cliente en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional

 Explicó que  el descubrimiento fue a través de la Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PGASE)  en el suministro eléctrico número 2075476. Se descubrió  tras proceder en seguimiento a una denuncia presentada por Edesur, luego de que técnicos de esa empresa detectaron manipulaciones internas en la instalación eléctrica del cliente  José Ramón Mejía Sierra, en la calle F número  6, en  el sector Viejo Arroyo Hondo, comunicó la empresa en un boletín.

Informó que luego de la intervención de Edesur, la PGASE requisó un auto transformador que se utilizaba para cometer la acción dolosa  y levantó un acta de fraude para fines de  acciones penales contra el infractor.  Explica que  conforme manda el artículo 125, literal a y b, de la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la Ley 186-07,  se  sanciona por la vía penal los actos de fraude eléctrico, con prisión que va desde  tres días hasta tres  años, y la aplicación de multas, según la energía sustraída indebidamente. El artículo 125 de la Ley 186-07,  establece que será acusado de fraude eléctrico  el que intencionalmente sustraiga, o se apropie ilegalmente de energía eléctrica, para su propio beneficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas