Investigan a remesadoras

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/3026D8FF-9671-40DD-B789-4EC56B8D93B3.jpeg

Un informe de un jurado de instrucción dado a conocer el mes pasado indica que leyes deficientes y una supervisión poco rigurosa de estos establecimientos dedicadas al canje de cheques y al envío de remesas de los inmigrantes   en la Florida ha provocado que surja un sector bancario paralelo que se usa para ocultar cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas, según informa el Miami Herald.

La Legislatura ha respondido con un amplio proyecto de ley que tiene por fin reducir los negocios de servicios monetarios (MSB), como casas de cambio, establecimientos de cambio de cheques, de envío de dinero –como Western Union– y empresas que prestan dinero sobre cheques de nómina.

”Son gente tenebrosa y peligrosa que trata de lavar dinero a través de estos negocios”, dijo la senadora Ronda Storms, republicana por Brandon que respalda el proyecto de ley SB 2158 que el Senado aprobó la semana pasada. La versión de la Cámara todavía no se ha escuchado. Debido a su cercanía a América Latina y su historial de lugar para lavar dinero mal habido, el sur de la Florida se podría beneficiar particularmente de leyes más severas, se explica en el trabajo indicado.

Aunque el proyecto de ley hace aumentar las normas sobre todos estos establecimientos, los que cambian cheques –sobre todo cientos de negocios pequeños que funcionan en gasolineras y minitiendas– sentirán las mayores consecuencias del cambio. El informe del jurado de instrucción indicó que muchos de estos establecimientos funcionan esencialmente fuera del marco normativo de los bancos y no tienen temor a que los inspeccionen ni a ser penados.

Varias empresas de cambio de cheque han sido objeto de investigaciones recientes en el sur de la Florida. En enero, por ejemplo, la fiscalía federal acusó a los dueños de La Bamba Check Cashing de participar en un plan fraudulento de $50 millones en el sector de la construcción, alegando que cambiaba cheques de subcontratistas falsos.

Arturo Hernández, abogado que representa a René Caro, presidente de La Bamba, dijo que la defensa está lista para demostrar en el tribunal que su cliente ha tratado de cumplir las leyes.

En la investigación de estos delitos las autoridades muchas veces terminan en callejones sin salida porque muchas empresas pequeñas no guardan las facturas de las transacciones, dijo Brett Wolf, analista de lavado de dinero de la forma londinense Complinet.

La situación ha llevado a que prácticamente se duplique la cantidad de empresas de cambio de cheques en los últimos años, a unas 1,321, más que en ningún otro estado, en tanto los delincuentes han descubierto las vías fáciles, indica el informe. La Oficina de Normativa Financiera (OFR) tiene 11 inspectores, que también son responsables de auditar a las tiendas.

No obstante, el trabajo de El Miami Herald reconoce los importantes servicios que ofrecen esos negocios a los inmigrantes de La Florida.

Las frases

Ronda Storms

”Son gente tenebrosa y peligrosa que trata de lavar dinero a través de estos negocios de canje de cheques y remesas”

Arturo Hernández

la defensa está lista para demostrar en el tribunal que su cliente ha tratado de cumplir las leyes”.