Investigan caso avión retenido en Bahamas

Investigan caso avión retenido en Bahamas

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República interrogó ayer al propietario de la Línea Aérea Caribair con relación al alquiler de una aeronave que fue apresada al llegar a las Bahamas con ocho personas abordo con visados falsos, razón por la que fueron apresadas junto al piloto durante 30 días.

El interrogatorio del señor Rafael Rosado estuvo a cargo del procurador adjunto Frank Soto, director del Departamento de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, quien rehusó ofrecer detalles del caso.

Con relación al viaje ilegal ya fue interrogado y despachado el piloto Jesús Manuel Castillo Tejada, quien fue hecho preso en las Bahamas junto al grupo.

Castillo Tejada fue interrogado en horas de la tarde del martes y dejado en libertad, con la advertencia de que hay una investigación abierta en torno al caso.

Fuentes judiciales dan cuenta de que la aeronave fue alquilada en cinco mil dólares a Caribair, pero que el alegado organizador no realizó el viaje.

Las autoridades presumen que el destino final de los viajeros ilegales era llegar a Miami, por lo que habrían pagado una alta suma de dinero.

Un grupo de investigadores, en compañía de agentes policiales, están detrás de los organizadores del viaje.

Se habría establecido que el piloto del avión duró 20 días preso en Bahamas y que los demás permanecieron 30 días.

Las investigaciones sobre el caso continuarán en la mañana de hoy en la Procuraduría.

Las Bahamas es un país independiente de habla inglesa ubicado en las Antillas, en un archipiélago de 24 islas habitadas, 600 deshabitadas y más de 2 mil peñascos y escollos.

Está ubicada en el Océano Atlántico, al este de Florida (Estados Unidos), al norte de Cuba y de las otras islas del Caribe, al oeste de las Islas Turcas y Caicos que pertenecen al Reino Unido.

INVESTIGAN CASO DE MUJERES

De otro lado, Soto, informó que investigadores siguen la pista de un grupo de traficantes de ilegales que estafó a varias mujeres a las cuales dejó abandonadas en diferentes países, con la promesa de llevarlas a trabajar a España.

La mañana del martes, varias mujeres denunciaron ante la Procuraduría que fueron estafadas por la supuesta banda que les ofertó llevarlas a España, para lo cual tuvieron que pagar cientos de miles de pesos y vender pertenencias, pero fueron dejadas abandonadas en Turquía, Perú e Italia.

Kenia Díaz, Rocío Ramírez, Altagracia Ramírez, Sonia Pimentel, María Soto, María Jiménez y Nelly Cuevas acudieron a la Procuraduría acompañadas del presidente de la Comisión Nacional de DDHH, Manuel María Mercedes.

Allí denunciaron que fueron engañadas con más de seis millones de pesos.

Dijeron que cada una dio a María Cuello Valenzuela y Rafael Vargas 300 mil pesos, más 1,200 euros a Julio César Campusano (alias Bolo), de Puerto Plata.

Narraron que perdieron casas, empleos y fueron humilladas en esos países, donde tuvieron que hacerse colectas para que regresaran al país.

María Altagracia Pimentel dijo que su hija Zaira Pimentel está en Turquía desde el cuatro de febrero y no ha podido regresar a Tábara Abajo, Azua. Rocío Ramírez relató que permaneció durante seis meses en Turquía, a donde viajó con la condición de que iría a España, y su familia tuvo que hacer una colecta para que regresara al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas