Investigan casos agresión sexual universidades EU

La Policía apresó en Villa Vásquez, hombre acusado de violar sexualmente hijos de 7 y 9 años

WASHINGTON. AP. El gobierno quiere que las universidades elaboren estadísticas exhaustivas sobre acoso sexual y actos de violencia en las parejas, se informó ayer. El Departamento de Educación informó que propondrá un cambio en las normas para tener un panorama de estos problemas en las universidades. El cambio corresponde a la Ley Clery, que obliga a las universidades a reportar sus estadísticas de delitos cometidos en o cerca de los campus y emitir advertencias si existe una amenaza a la seguridad.

La ley de 2013 sobre la violencia contra las mujeres, firmada por el presidente Barack Obama, modificó la Ley Clery al extender derechos adicionales a las víctimas. Los defensores de las víctimas sostienen que las estadísticas actuales no siempre muestran un panorama preciso de la magnitud de los delitos sexuales en las universidades.

“Las nuevas normas refuerzan la capacidad de las instituciones de proporcionar ciudades universitarias más seguras para los estudiantes y brindar mejor información a todos sobre políticas y procedimientos en los campus”, dijo el secretario de Educación, Arne Duncan. Las propuestas incluyen declarar crímenes por intolerancia los cometidos por razones de género u origen nacional; reforzar la confidencialidad de las víctimas y obligar a las instituciones a garantizar que las medidas disciplinarias sean “inmediatas, justas e imparciales”.