Investigan causa de mortal incendio

<p>Investigan causa de mortal incendio</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
Autoridades policiales, del Ministerio Público y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, investigaban anoche las reales causas que provocaron el fuego que dejó nueve personas muertas, 6 mujeres y 3 hombres, en un centro nocturno del municipio Santo Domingo Este.

De manera preliminar, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo ayer que las causa del siniestro fue un corto circuito, pero anoche permanecían detenidos Wilkin Casado Patrocinio, administrador del negocio, así como el vigilante Bienvenido Féliz Reyes, de 34 años, éste último por alegadamente impedir que las víctimas fueran socorridas oportunamente, intimidando con una escopeta.

Las 6 mujeres y los 3 hombres murieron asfixiados por un incendio que se produjo en la madrugada en la discoteca Jazzys Elite Club, del municipio Santo Domingo Este. El negocio carecía de puertas de emergencia.

Los hombres fueron identificados como Pedro Antonio Rodríguez, de 23 años, agente de seguridad; Isaac Céspedes Rodríguez (El Lobo), de 22 años, encargado de seguridad y el peruano Jhon Pérez Padilla (César),de 38, bartender.

Las mujeres fueron las hermanas Meidy Laura Cleto Martínez (Mabel), de 21 años, Joanny del Carmen Aquino Pichardo (Estephany), 23 años, Digna Antonia Santana (Jéssica),20 años,  María Dolores Fernández Pichardo (Paola), de 24, todas anfitrionas.

En el lugar trabajaban como anfitrionas otras 23 mujeres, quienes hacían “striptease”. Vecinos del establecimiento denunciaron que el guardián Féliz Reyes es investigado por la Policía por alegada negligencia, por negarse a abrir la puerta trasera del establecimiento cuando se produjo el incendio.

También acusaron a los bomberos de negligentes, porque llegaron demasiado tarde al lugar de la tragedia. Esa versión fue negada.

Al lugar se apersonaron el jefe de la Policía, mayor general Santana Páez; el síndico del municipio Santo Domingo Este, Juancito de los Santos; el general Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta.

El centro de diversión, propiedad de Esdras Pérez Borges, está ubicado en la avenida España esquina calle dos, en el ensanche Isabelita, próximo al Acuario Nacional. Es de arquitectura árabe.

Los cadáveres de las seis mujeres fueron encontradas en el segundo nivel donde dormían y los hombres, dos en el área de la discoteca y otro en la escalera.

Una unidad de la Policía Científica recogió evidencias en el lugar de la tragedia.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Patología Forense, para las autopsias correspondientes.

Cuando las cuatro unidades de los bomberos llegaron a sofocar el incendio, todo estaba consumado.

“Cuando llegamos, se penetró por la puerta trasera, ya en el lugar todo había concluido. No había indicios de llamas”, dijo el coronel Rafael Javier Bueno, jefe del cuerpo de Bomberos del municipio Santo Domingo Este.

 

Un derretido en los cables de los interruptores eléctricos se produjo en el primer nivel de la discoteca y las mujeres murieron producto de la humareda. Tan pronto la humareda empezó a subir al segundo nivel, las mujeres comenzaron a pedir ayuda, lanzando objetos a la parte trasera del establecimiento, pero todo fue en vano, por lo que se acusa al sereno de negligencia.

Mario Suriel, cuya residencia colinda con la discoteca, dijo que los bomberos, también se llegaron tarde y no tenían linternas.

 En tanto, José Enrique acudió al lugar cuando supo que su hermano Pedro Antonio Rodríguez se encontraba entre las víctimas. Llevaba tres meses laborando en el centro nocturno.

Desgarradoras escenas de dolor se escenificaron en las cercanías del negocio.

Wendy no pudo soportar la muerte de sus hermanas Laura y Lariza Cleto Martínez. Se despeñó en un shock nervioso y tuvo que ser ayudada por vecinos y amigos.

El jefe de la Policía se presentó a las 9:40 de la mañana y de inmediato ofreció declaraciones a los periodistas.

 Veinte minutos más tarde, luego de hacer un recorrido por el lugar de la tragedia, el general Santana Páez habló de nuevo con los reporteros.

El área de la tragedia fue acordonada por la Policía y decenas de curiosos, en su mayoría vecinos, se aglomeraron en el lugar.

El administrador, Wilkin Casado estuvo en el lugar de los hechos, donde dijo que las mujeres que fallecieron, tres eran de Santiago, dos de Boca Chica y una de Hato Mayor.

El jefe de la Policía también se apersonó al Instituto de Patología Forense, donde entró al área donde estaban los nueve cadáveres.

Afuera fue entrevistado de nuevo con los periodistas y dijo que los cadáveres no presentaban quemaduras.

El ambiente en el Instituto de  Patología Forense era de tristeza, debido a que acudieron jóvenes que laboran en la discoteca. Algunas no encontraban consuelo ante tanto dolor.

El síndico de Santo Domingo Este, De los Santos, dijo que se debe empezar a organizar para que los hechos de ayer no se repitan por la falta de puertas de emergencia en centros de diversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas