Investigan cinco muertes en EEUU por posible nexo con energizantes

Investigan cinco muertes en EEUU por posible nexo con energizantes

WASHINGTON.  AFP.  Las bebidas energizantes, populares entre los jóvenes, están en la mira de las autoridades estadounidenses tras cinco muertes y un ataque al corazón que podrían estar vinculados al consumo de uno de los productos de la empresa Monster Beverages.

«La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) fue notificada de cinco muertes y un ataque al corazón que pueden estar relacionados con la bebida energizante Monster», indicó ayer,  Shelly Burgess, portavoz del organismo.   Pero «no hay evidencia (en este momento) de que exista una relación causa-efecto con este producto», dijo.

La FDA instó a cualquier persona que pueda haber experimentado efectos adversos al consumir un suplemento alimenticio a informar al fabricante o distribuidor. Los productores están obligados por ley a notificar cualquier queja a la FDA en un plazo de quince días.   Monster Beverages también es objeto de una demanda en California, interpuesta  por la familia de Anaïs Fournier, una adolescente fallecida por arritmia cardíaca en 2011 después haber consumido dos latas de Monster Energy en un lapso de 24 horas.  

Sus padres acusan a la empresa de no haber advertido sobre los peligros potenciales de su producto.   «Me sorprendí al saber que la FDA puede regular la cafeína en una lata de soda, pero no en estas bebidas energizantes», dijo la madre.   De acuerdo a la ley estadounidense, las sodas no puede contener más de 71.5 mg de cafeína cada 35 cl. Pero esta limitación no se aplica para las bebidas energizantes, consideradas como suplementos alimenticios.   Según el procedimiento, las dos latas de Monster consumidas por Fournier contenían alrededor de 480 mg de cafeína, equivalente a 14 latas de Coca Cola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas