Investigan colapso de puente en autopista Duarte

Investigan colapso de puente en autopista Duarte

POR FIOR GIL
La posibilidad de que en el colapso del puente peatonal localizado en el kilómetro 18 de la autopista Duarte influyeran vicios de construcción es investigada por la secretaría de Obras Públicas, que ayer ofreció garantías de que la estructura será respuesta por los constructores en un plazo de entre 30 y 45 días.

El subsecretario vial, Mayobanex Escoto, al ofrecer la información dijo que a pesar de que es prematuro señalar las causas de la caída del puente, al ser impactado por una grúa de la constructora Modesto, empresa que hace un año lo construyó, recibió informes incluso de uno de los contratistas de la compañía de que antes de recibir el impacto la estructura del puente ya venía cediendo.

«Es evidente que con el choque de la grúa parece que terminó de colapsar y gracias a Dios que no había nadie debajo, porque regularmente en esa zona hay una parada de motoconchistas y al ser temprano no había ninguno estacionado, por lo que no hubo víctimas», expresó.

Dijo que todavía no han concluido las investigaciones y por lo tanto no hay informes que permitan establecer si realmente hay vicios de construcción.

Escoto dijo que uno de los inversionistas, Johnny Modesto, le alegaba que parece ser que la viga ya iba cediendo en el empalme, y eso es parte de la investigación que se está haciendo.

El funcionario de Obras Públicas explicó que como parte de la investigación se busca confirmar el costo real de ese puente, porque al principio tenían la información de que había sido una donación  que le hizo esa empresa al gobierno pasado, pero «hemos obtenido el dato de que el gobierno le pagó, que no fue ninguna donación».

Por tal motivo investigan los contratos y la fecha exacta en que fue puesta en operación, pero de todas maneras el secretario de Obras Públicas ha solicitado a los constructores que repongan el puente, que además está en el plazo de garantía, informó Escoto.

Afirmó que como subsecretario vial e ingeniero estructuralista de ese tipo de elementos le dio algunas sugerencias para la colocación de la próxima viga a fin de que se busque la forma de que sea anclada y no volátil como estaba.

Ingenieros especialistas en este tipo de obras, han señalado como grave el defecto de que la estructura de la viga del puente peatonal colapsado no estuviera anclada para resistir impactos laterales.

El puente peatonal, construido luego de varias jornadas de protestas por parte de los moradores de los sectores aledaños al kilómetro 18 de la carretera Duarte por la peligrosidad del cruce de la vía, colapsó a las 7:30 de la mañana cuando fue golpeado por una grúa de 165 toneladas propiedad de la constructora Modesto, placa UB-3569 conducida por Radhamés Acevedo.

Tras despejar la zona de los materiales de la viga de 100 toneladas que le cayó encima a la grúa, el subsecretario de Obras Públicas pidió autorización al titular de la cartera para exonerar el cobro de peaje como una forma de agilizar el tránsito, ya que el tapón era enorme con repercusión hasta la avenida Máximo Gómez, en Santo Domingo.    

El equipo de funcionarios y empleados de Obras Públicas llegó al lugar de los hechos a las 8:00 de la mañana y pasada las 10:30 ya se había logrado despejar la zona.

Una de las primeras actividades fue gestionar con el gerente de la empresa distribuidora de Electricidad, Rubén Bichara desconectar los circuitos del sistema, a debido que la viga destrozo parte del tendido eléctrico, explicó Escoto.

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