Investigan fraude con fianzas

Investigan fraude con fianzas

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que investiga un fraude millonario relacionado con la emisión de fianzas, el cual consistía en disponer la libertad de varias personas con una misma póliza.

Hernández Peguero dijo que un auditor de la Contraloría General de la República trabaja con empleados nuevos y de la pasada administración del departamento de fianzas para determinar el monto del fraude.

No obstante, señaló que ofrecerá un informe más acabado cuando tenga los resultados finales de la investigación que realizan los auditores de la contraloría.

La investigación se inició luego de una denuncia que hiciera en ese sentido el jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, sobre presuntas irregularidades con la emisión de las fianzas, donde con una misma póliza se le sacaba copia y se disponía la libertad de varios reclusos.

«No tenemos un monto, porque todavía se está bajo investigación, había irregularidades, nosotros ya la hemos comprobados, pero lo que estamos es cuantificando el monto», refirió.

En otro orden, el representante del Ministerio Publico en el Distrito Nacional solicitó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, remitirle todos los expedientes no resueltos, que incluyen asesinatos, atracos, robos, violaciones sexuales en los que no hayan sido apresados los sospechosos.

Sostuvo que luego de remitidos esos casos, el Ministerio Público emprenderá acciones de investigaciones para establecer responsabilidades y apoderar a los tribunales competentes.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que reabrirá la investigación sobre los sonados crímenes de Martín Abreu Pimentel y de Gustavo Isidro Zayas García, como parte de sus acciones para enfrentar la impunidad y combatir el narcotráfico.

De igual manera, Hernández Peguero dijo que solicitó al jefe policial un inventario de las armas de fuego incautadas y  asignadas a policías y particulares.

Precisó que todas esas armas de fuego serán depositadas en una bóveda bajo la responsabilidad del Ministerio Público.

«La práctica era de que las armas de fuego se quedaban en manos de la Policía Nacional, ahora no, esas armas deben estar bajo la guarda y disposición del fiscal del Distrito Nacional», señaló.

Indicó que cuando se requieran ante los tribunales la presentación de esas armas de fuego como cuerpo del delito, serán presentadas inmediatamente.

En rueda de prensa realizada en su despacho, Hernández Peguero también abogó por el establecimiento de una política para combatir la ola de violencia que afecta el país en los últimos días.

Dijo que no se deben buscar soluciones con «parches» y que lo importante no es sólo apresar a los asesinos y agresores, sino ponerle atención a la familia, pues a su entender se deben buscar soluciones económicas firmes.

Sostuvo que la sociedad civil debe participar en propuestas firmes en lo que respecta a una política criminal.

CONVIERTEN VEHICULOS EN CHATARRAS

En otro orden, el fiscal Hernández Peguero dijo que se tiene un inventario preliminar del uso de vehículos del cuerpo del delito de la Fiscalía, de los cuales muchos desaparecieron y otros 44 están convertidos en chatarras.

«Muchos de ellos han desaparecido, otros están convertidos en chatarra, es decir, que le sacaban los motores y los enviaban a un lugar que se llama Hato Nuevo», explicó.

Precisó que lo grave de todo esto es que sus propietarios están solicitando la devolución de esos vehículos y que la fiscalía no lo tiene.

Hizo un llamado a todas las personas que se sientan perjudicadas con la pérdida de sus vehículos para que le ofrezcan mayores detalles, a fin de identificar detentadores ilegales para poder confeccionar los expedientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas