Investigan  gobierno de EEUU por el escándalo del BM

Investigan  gobierno de EEUU por el escándalo del BM

POR EOIN CALLAN, GUY DINMORE Y KRISHNA GUHA
En Washington

El Departamento de Estado inició una investigación sobre su papel en ayudar a Paul Wolfowitz a resolver conflictos de interés que surgieron cuando se convirtió en presidente del Banco Mundial, dicen funcionarios.

El departamento está revisando anomalías en el proceso de investigación de admisión y complicaciones legales en la transferencia de Shaha Riza del Banco a su sección en el Oriente Medio, dijeron dos funcionarios.

La investigación subraya la forma en que la crisis de liderazgo que amenaza la presidencia de Wolfowitz del Banco podría enredar a otros de sus aliados en la administración Bush.

Hasta ahora, la Casa Blanca había resistido los intentos por trazar una línea tras  el mandato de Wolfowitz, con Condoleeza Rice, la secretaria de Estado, y Dick Cheney, el vicepresidente, manifestando el respaldo a su liderazgo.

Se entiende que la indagación del departamento examine una serie de contactos que datan del inicio de la guerra en Irak entre Wolfowitz, Riza y dos miembros del personal del Oriente Medio: Scout Carpenter y Elizabeth Cheney, la hija del vicepresidente.

Riza, de nacionalidad británica, que habla el árabe y cuenta con una vasta experiencia en el Oriente Medio, fue transferida del Banco al departamento hace dos años para construir vínculos de EEUU con grupos pro-democracia.

Un alto funcionario del gobierno, dijo: “Fue un matrimonio de conveniencia […] Pudimos conseguir alguien que es ideal para el trabajo y libre de costos”.

El traspaso se hizo cuando Wolfowitz se trasladó del Pentágono para convertirse en presidente del Banco, aunque Riza ha continuado siendo empleada del Banco con términos generosos dictados por Wolfotwitz, a pesar de sus vínculos sentimentales.

La junta del Banco se disponía ayer a revisar lo que descubrió un panel especial, de que Wolfowitz violó el código de conducta de la institución al dictar esos términos.

Las investigaciones del Banco ayudaron a iniciar la investigación del departamento siguiendo otra información por separado sobre una investigación del Pentágono que relaciona los dos miembros del personal en el Oriente Medio con Wolfowitz y Riza.

Cuando se anunció el cambio de Wolfowitz para el Banco, el inspector general del Pentágono abrió una investigación clasificada sobre una orden suya a inicios de la guerra, para que Riza fuera incluida en un contrato militar para ir a Irak.

Wolfowitz dijo a los investigadores sobre el posible conflicto de intereses, aunque Carpenter y Cheney también habían recomendado a Riza para ese contrato, y que el asunto, estaba por lo tanto, cerrado, de acuerdo con una copia del informe del inspector general.

El departamento está revisando ese alegato de Wolfowitz junto con irregularidades en la transferencia de Riza, dijo un funcionario del departamento.

Bases de datos internas muestran que en el momento de la transferencia, a Riza se le concedió acceso sin escolta al departamento, dijeron los dos funcionarios. Sin embargo, las bases de datos electrónicas no contienen registros de que este acceso recibiera la aprobación normal de seguridad.

Personas familiarizadas con el departamento dijeron que los procedimientos de aprobación en ocasiones se pasan por alto con personas que tienen status diplomático de un grupo reducido de países amigos, incluyendo Gran Bretaña.

No obstante añaden que la transferencia de un empleado con un visado especial del Banco Mundial habría provocado una serie de complicaciones tanto para el departamento como el Banco.

Un vocero del departamento, dijo: “La designación de la señorita Riza al Departamento se hizo en conformidad con las leyes pertinentes y regulaciones de Estados Unidos”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas