Investigan incidentes marcha inmigrantes

Investigan incidentes marcha inmigrantes

Nuestro agentes emitieron una orden legal de dispersión y fueron recibidos con violencia. En los próximos días quedará diáfanamente claro lo ocurrido

POR BOB BAKER
LOS ANGELES (AP).-
Los investigadores policiales examinarán cientos de horas de video sobre la marcha de inmigrantes del martes para determinar si la policía actuó inapropiadamente al dispersar a la multitud con palos y balas de goma, dijo ayer, jueves, el jefe de la policía municipal.

William J. Bratton indicó a la cadena de televisión CBS que «no quedé contento’’ al examinar los videos sobre lo ocurrido el martes por la tarde en el Parque MacArthur, cuando los agentes dispararon 240 balas de goma contra los alborotadores.

Agregó que los videos tomados por la policía y los medios informativos ayudarán a los investigadores a determinar si los agentes se excedieron en el uso de la fuerza y si sus tácticas fueron apropiadas.

«Debemos determinar qué pasó exactamente. Afortunadamente en este caso disponemos de muchos videos’’, dijo Bratton. «Tenemos literalmente centenares de horas de video para revisar y adoptar decisiones’’.

Las autoridades indicaron que varias personas lanzaron piedras y botellas a la fuerza pública, y que los agentes tuvieron que utilizar sus bastones para hacer retroceder a la multitud hasta la acera tras haber invadido la calzada, y luego para despegar el parque.  Bratton dijo que en un principio sus agentes intentaron lidiar con un grupo de 50 a 100 «agitadores’’.

«Esos individuos acudieron allí para provocar a la policía’’, insistió Bratton. «Desgraciadamente, se encontraron con lo que vinieron a buscar’’. Los líderes sindicales de la policía recomendaron a los mandos y autoridades que «no se apresuren a sacar conclusiones’’.

«Nuestro agentes emitieron una orden legal de dispersión y fueron recibidos con violencia. En los próximos días quedará diáfanamente claro lo ocurrido’’, dijo en una declaración el presidente de la Liga Protectora Policial de Los Angeles Bob Baker.

Siete agentes sufrieron heridas leves y otro fue derribado de su motocicleta, dijo Bratton. Otras 10 personas fueron atendidas con lesiones de escasa importancia, aunque las autoridades creen que ese número aumentará.

Bratton prometió investigar el tratamiento dispensado por sus agentes a los reporteros.

«No intento defender’’ la conducta de los agentes, indicó a la CBS. «Por ello realizamos una investigación’’. Los corresponsales de Associated Press Don Thompson en Sacramento y Jeremiah Marquez y Michael R. Blood en Los Angeles contribuyeron a este artículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas