Investigan introducción ilegal animales desde Brasil, Jamaica

Investigan introducción ilegal animales desde Brasil, Jamaica

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Las autoridades dominicanas investigan la introducción al país de manera irregular de animales y especies exóticas desde Brasil y Jamaica, respectivamente, utilizando como puente este y otros aeropuertos internacionales.

Se reveló al periódico Hoy que el pasado sábado pasadas las 11:00 de la noche se produjo un enfrentamiento entre militares de servicio en la terminal de carga Punta Caucedo y empleados de una aerolínea que intentaron sacar por la fuerza dos tigres de véngalas, traídos desde Brasil.

De acuerdo a los informes, los organismos de inteligencia que llevan a cabo las investigaciones, establecieron que además de tigres de véngalas, también se han introducidos al país, monos, serpientes, paguiles y otras especies, sin cumplir con los requisitos de Aduanas y Sanidad Animal, de la Secretaría de Agricultura.

Transcendió que los animales y las especies exóticas, son traídas en vuelos internacionales hacia los aeropuertos de Punta Cana y La Romana y posteriormente a Las Américas en aerolíneas domésticas con el propósito de burlar los controles de los organismos correspondientes.

“Si las personas declaran que vienen desde La Romana, entonces estamos hablando de un vuelo domésticos y por ende no tiene que cumplir los requisitos internacionales y de esa manera evitar la revisión de las cargas que transportan”, dijeron los informantes.

Dijeron que mediante las investigaciones que las autoridades llevan a cabo junto a organismos de inteligencia y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria -CESA- oficiales establecieron que se trata de una mafia que venía operando desde hace tiempo.

Revelaron que la mafia operaba supuestamente en el Aeropuerto Internacional de Herrera y que al cesar sus operaciones, las personas que importan los animales, trataron de llevar a cabo dicha práctica por Las Américas.

Se dijo que las investigaciones que los organismos llevan a cabo, abarcarán también a empleados del Departamento de Sanidad Animal de Agricultura con el propósito de determinar si tienen que ver con la introducción al país de animales y especies exóticas.

De acuerdo a los detalles ofrecidos a Hoy, los dos tigres de véngalas que el sábado fueron traídos desde Brasil, vía aeropuerto La Romana, eran esperados en las afueras de la terminal de Carga Punta Caucedo por un empresario, que no fue identificado.

Los investigadores dijeron que hace varios meses, a la misma aerolínea transportadora de los animales, les fueron incautadas diez cajas de un producto químico utilizado por una empresa metalúrgica para la fabricación de explosivos.

Afirmaron que cada una de esas cajas incautadas con los explosivos, tenían un valor de 50 mil dólares y que por su transporte a la aerolínea, les dejaría beneficios por encima de los cinco mil dólares cada una de ellas, por su traída a la República Dominicana.

Dijeron que en esa ocasión, fue cancelado un sargento de la Fuerza Aérea Dominicana, que se prestó incluso para bajar el material de la aeronave y montarlo en un camión utilizado para su transporte hasta la ciudad de Santo Domingo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas