Investigan la difusión de escuchas telefónicas de Berlusconi por el caso Ruby

Investigan la difusión de escuchas telefónicas de Berlusconi por el caso Ruby

Roma, (EFE).- La Fiscalía General del Tribunal Supremo de Italia ha abierto una investigación por la publicación en la prensa italiana de parte del contenido de escuchas telefónicas al primer ministro, Silvio Berlusconi, realizadas durante la investigación del llamado caso Ruby.  

El Consejo Superior de la Magistratura italiano informó en un comunicado de que ha transmitido al fiscal general del Supremo un fascículo para que investigue el caso una vez “tomada nota de las noticias de prensa sobre la publicación de fragmentos de las escuchas».  

El diario milanés “Corriere della Sera” publicaba el pasado martes parte del contenido de tres escuchas telefónicas realizadas durante la investigación del caso Ruby en las que se oye la voz de Berlusconi, justo un día antes de que comenzara el juicio al primer ministro por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, aplazado después hasta el 31 de mayo.  

Esto ha generado un gran revuelo en Italia, pues las escuchas a un diputado que las autoridades judiciales quieran realizar y utilizar para un proceso han de ser aprobadas por el Parlamento, algo que no ocurrió en este caso.  

 La cuestión hizo que el fiscal jefe del Tribunal de Milán que lleva el caso Ruby, Edmondo Bruti Liberati, compareciera ante los medios ayer para dar explicaciones sobre el hecho de que unas escuchas realizadas al diputado Berlusconi se incluyeran en el sumario y posteriormente fueran filtradas a la prensa.  

 “La Fiscalía no había pedido autorización de su uso por parte de la Cámara (de los Diputados) porque no pretendíamos usarlas, sino que las hemos depositado para que, justo como prevé la ley, la defensa de Berlusconi valorara eventuales elementos útiles como prueba a su favor”, dijo Bruti Liberati en Milán.  

El fiscal informó además de que esas interceptaciones telefónicas hechas a las interlocutoras de Berlusconi en las que aparece la voz del mandatario no figuran entre las “fuentes de prueba” contra él.  

Los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolò Ghedini, replicaron al fiscal que se ocupara de averiguar quién había filtrado el contenido de esas escuchas en vez de hacer declaraciones para justificarlas.  

“La publicación de las escuchas sobre el primer ministro al final se convertirá en un ‘boomerang’ para la Fiscalía. La gente se dará cuenta de esto y dirá a los magistrados- ‘Hacéis todas las cosas bonitas, buenas y adecuadas, ¿y después, sin embargo, se os escapan estas cosas?’”, dijo Longo, en declaraciones a los medios.  

Las filtraciones en cuestión corresponden a sendas conversaciones telefónicas de Berlusconi en agosto, septiembre y octubre de 2010 con la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti (una de las investigadas en la otra rama del caso), y con dos de las jóvenes que acudieron a sus fiestas, la dominicana Marysthelle Polanco y la rusa Raissa Skorkina.  

En una de ellas, Berlusconi dice que lo importante del asunto es que “haya varias personas” que declaren que Ruby, la joven marroquí que pudo mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero, le había dicho que tenía una edad mayor a la que en realidad tenía y que, de todos modos, él y su entorno no habían hecho “nada de malo».  

Además se puede oír a Berlusconi extrañarse de que Ruby hubiera denunciado a Polanco por supuesta inducción a la prostitución- «¿Así que ella misma se da el carné de puta?”, dijo el primer ministro. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas